CLM recibirá 21 millones para construir vivienda social

LT
-

Es el reparto correspondiente a 2022 y se hace con fondos europeos. Uno de los requisitos es que el consumo de energía renovable esté como mínimo al 20%

CLM recibirá 21 millones para construir vivienda social - Foto: Ingrid Fernández

El Gobierno de España ha remitido las resoluciones de transferencia a las comunidades y ciudades autónomas por un total de 500 millones de euros para la construcción de vivienda social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es decir con financiación de fondos europeos.

Con arreglo a esta distribución de fondos, Castilla-La Mancha recibirá 21 millones de euros para financiar el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes, destinadas al alquiler social a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública o rehabilitación de edificios públicos destinados a otros usos, que incrementen el parque público de vivienda asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20 por ciento.

El Plan de Recuperación se marca como objetivo la construcción de 20.000 nuevas viviendas en España, lo que constituye una oportunidad para afrontar la insuficiencia del parque de vivienda pública en alquiler a precio limitado, como instrumento necesario para equilibrar el mercado, incrementando la oferta y favoreciendo el acceso a las personas y hogares con menos recursos.

La distribución que se realiza ahora es la correspondiente a la anualidad del 2022, cuyo reparto se acordó en Conferencia Sectorial. Se prevé que a principios del 2023 se transferirá el resto de los recursos (otros 500 millones de euros). Las comunidades disponen de 10 días para aceptar la resolución.