Directo | Moción de censura contra Pedro Sánchez

EFE
-

El Gobierno cierra filas con el jefe del Ejecutivo en un debate que ha levantado gran expectación mediática y política

El hemiciclo del Congreso está ya listo para que en pocos minutos se inicie el debate de la sexta moción de censura de la democracia, la segunda de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que esta vez lidera el profesor y economista Ramón Tamames.

El Gobierno en pleno, salvo la ministra de Defensa, Margarita Robles, que tiene agenda en Bruselas, cerrará filas este martes con el jefe del Ejecutivo en un debate que ha levantado gran expectación mediática y política, toda vez que Ramón Tamames, exdiputado comunista, representa al candidato de Vox y regresa al hemiciclo más de veinticinco años después.

El rechazo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a presenciar este debate desde el hemiciclo y la anunciada abstención de su partido ante la votación de mañana -frente al voto en contra que mostraron los populares durante la primer moción de censura de Vox-, también ha elevado la tensión política en las últimas horas.

Todo listo en el Congreso para la moción que liderará Tamames Todo listo en el Congreso para la moción que liderará Tamames - Foto: J.J.GuillénEl Ejecutivo interpreta esta posición del PP como una prueba de que Núñez Feijóo está "atando su futuro político" a la "extrema derecha" mientras que los populares insisten en que esta moción solo "debilita" la calidad de la democracia.

En este marco, decenas de medios de comunicación están ya en el Congreso para dar cuenta de un debate que abre el líder de Vox, Santiago Abascal a las 9,00 horas desde un escaño que no es el suyo, ya que su asiento en el Congreso se lo ha cedido a Tamames que, ante sus problemas de movilidad y avanzada edad, ha solicitado poder realizar su discurso sin tener que subir a la tribuna de oradores.

Periodistas, reporteros, fotógrafos y corresponsales han empezado a llegar a la Cámara Baja a las 7,30 horas para cubrir una jornada que se prevé larga, de unas 10 u 11 horas. En los pasillos que rodean al hemiciclo la prensa está lista para fotografiar la entrada de Tamames, que previsiblemente llegará acompañado de Abascal.

Ambos intervendrán sin límite de tiempo y el presidente del Gobierno realizará la réplica en estas mismas condiciones, aunque es posible que Sánchez conteste primero al líder de Vox tras la presentación de la moción de censura y posteriormente intervenga Tamames.

De hecho, la respuesta al profesor y candidato podría venir de la mano de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como representante de la parte de Podemos en el Ejecutivo de coalición.

Los primeros diputados de Vox están tomando ya asiento en el hemiciclo y el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido a su llegada al Congreso en que este Gobierno "merece la censura" y en que entre "Sánchez y elecciones" Vox elige "elecciones" mientras que el PP "ha elegido Sánchez".

Durante la jornada de hoy está previsto que intervengan los primeros representantes de los grupos parlamentarios de menor a mayor aunque la mayoría de ellos ha restado importancia a este debate y ha anunciado que harán intervenciones breves.

La moción de censura no saldrá adelante en la votación de mañana y recibirá previsiblemente los únicos votos de los 52 diputados de Vox, muy alejados de los 176 imprescindibles para prosperar.

Los de Abascal, no obstante, siguen confiando en que el PP modifique el sentido de su voto ya que consideran que su candidato tiene incluso más afinidad con los populares que con Vox