Por unas navidades felices y seguras

Hilario L. Muñoz
-

La Policía Nacional trabaja en tres áreas con su campaña de Comercio Seguro para vigilar, disuadir e informar a fin de evitar los posibles robos

Por unas navidades felices y seguras - Foto: Rueda Villaverde

Se ha convertido en una imagen normal ver uno o dos coches de policía en la zona centro de la capital durante los días de Navidad. Se trata de una presencia que se enmarca en el periodo más importante para los comercios y en el que los agentes trabajan en tres acciones con las que pretenden que la Navidad, además de feliz, sea segura para todos los ciudadanos y los comerciantes. Para hacerlo, los efectivos de la Policía Nacional llevan días con una labor que se intensificará con la proximidad de las fiestas, para informar a los viandantes de las claves de seguridad.

«El plan consiste en contar con más dotaciones disponibles para la protección y la prevención de cara al ciudadano y de cara al comerciante», explicó el portavoz de la Policía Nacional en Ciudad Real, Francisco Chacón. Para lograr estos dos objetivos, por una parte, hay agentes de paisano, con el objetivo de proteger ante posibles hurtos, por otra parte, agentes uniformados, que se encargan de la prevención y de disuadir cualquier posible robo con su presencia por las calles del centro de la capital.

El oficial jefe del Grupo Operativo de Respuesta, Javier Calzado, se encargaba en la mañana de este miércoles de diseñar el operativo, tratando de marcar dónde irán los agentes uniformados y de paisano y qué zonas visitar durante la mañana. Se reparten zonas y funciones dentro de la campaña de Comercio Seguro. Este año, los agentes tienen la intención de centrarse en varios objetivos claves. Uno de ellos es la venta fraudulenta de loterías, ya que el año pasado actuaron en Ciudad Real un grupo de personas que vendía papeletas falsas para los sorteos, por lo que siempre se recomienda comprar en puntos autorizados. El otro es la carga y descarga, donde la intención es estar atentos al momento de la llegada de los vehículos y el inicio del reparto, para evitar que se aprovechen de ese instante de preparación para llevarse algo del vehículo. «Los efectivos de paisano van a estar muy atentos», explicó Chacón.

Por unas navidades felices y segurasPor unas navidades felices y seguras - Foto: Rueda VillaverdeTras este último punto está una de las claves de la actuación policial en estas fiestas y es que parte del comercio físico de Navidad se ha trasladado al digital, donde no solo en el momento del reparto, sino también en el de la compra, se corren riesgos. La idea es que el ciudadano se asegure siempre de que la página es segura, pues se puede caer en algún engaño al dar algunos datos sensibles, como la tarjeta de crédito.

También se actúa en otras claves de prevención clásicas, como los billetes falsos y en los engaños a la hora del cambio, que «es muy habitual», con técnicas que pasan por indicar que se ha entregado otro billete o pedir cambio mostrando cierta cantidad de dinero que luego no se entrega. También los hurtos al descuido, «tanto en el interior como en el exterior» y los clásicos timos, como el tocomocho o la estampita, que también se repiten en distintos formatos durante estas fechas.

La tercera acción en este trabajo es la información de la que se encarga el grupo de seguridad privada. Ayer el inspector jefe de este sector, Joaquín Jiménez, visitaba varios establecimientos de la capital, reuniéndose con los gerentes e informando sobre las alarmas, la necesidad de revisión de los circuitos de cámaras, y el control de a quién se llama si se produce un incidente. Elena Bolaños, dueña de Joyería Bolaños, explicaba tras la visita de los agentes que se sentía «más segura» tras una visita en la que le explicaron algunas claves de seguridad.

Más fotos:

Por unas navidades felices y seguras
Por unas navidades felices y seguras - Foto: Rueda Villaverde
Por unas navidades felices y seguras
Por unas navidades felices y seguras - Foto: Rueda Villaverde
Por unas navidades felices y seguras
Por unas navidades felices y seguras - Foto: Rueda Villaverde

El portavoz de la Policía recordó que el incremento de efectivos de esta fecha se debe no solo a mejorar la vigilancia y disuadir de cometer delitos, también porque cuando se produce un delito «la Policía detrae ciertos efectivos para atender en el mismo comercio tanto a víctima como comerciante y evitar esa primera victimización que implica desplazarse a la Comisaría». Los dos pueden realizar la denuncia en el momento, se les toma declaración y se les cita para un juicio rápido, de tal modo que solo tienen que desplazarse una vez a los juzgados.