CLM quiere más dinero para repartir entre las autonomías

L.G.E.
-

Lo pedirán en su propuesta de reforma de financiación, reclamando más recursos del Estado y elevando el reparto de la bolsa de recursos tributarios del 75 al 100%. Su propuesta de armonización fiscal sugiere una horquilla de tipos mínimos y máximos

CLM quiere más dinero para repartir entre las autonomías - Foto: Javier Pozo

Todos a una. El Gobierno regional y los tres partidos con representación en las Cortes, que son PSOE, PP y Ciudadanos, coinciden en que el sistema de financiación autonómica requiere una buena reforma y que Castilla-La Mancha necesite más dinero del que recibe. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, han recibido hoy el apoyo de los líderes de los tres grupos parlamentarios con el objetivo de presentarse ante el Ministerio de Hacienda y reclamar más financiación. 

Entrando en la parte más técnica, Castilla-La Mancha presenta varias propuestas para aumentar el dinero que hay que repartir entre las comunidades. El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, señaló que el Gobierno de España tiene que poner más fondos. «Es importante que el Estado inyecte recursos», expuso. Aclaro que con lo que hay no es suficiente y además así se conseguiría que ninguna comunidad salga perdiendo con el cambio de modelo.

La Junta también propone aumentar la cuantía del reparto de la bolsa común de recursos tributarios de las comunidades autónomas, en la que ahora se pone el 75 por ciento de lo que se recauda con los tributos cedidos o compartidos. Castilla-La Mancha quiere elevarlo al 100 por ciento y solo con este cambio ya ganaría 200 millones más.

El consejero de Hacienda también plantea una quita de la deuda que tiene la Junta con el Estado, pues recalca que parte de ese endeudamiento se debe a que Castilla-La Mancha ha estado infradotada financieramente. En estos momentos la deuda está por los 14.000 millones y el 70 por ciento de la misma está en manos del Estado. 

En cuanto al reparto del dinero entre comunidades autónomas, se plantea que el criterio de superficie cuente de manera estructural a la hora de calcular la distribución de fondos junto con el de población por franjas de edad para definir la financiación necesaria en Sanidad, Educación o Servicios Sociales. No quieren que esa variable de financiación se aplique de manera complementaria, a posteriori.

El Gobierno regional también ha presentado las bases de su propuesta de armonización fiscal. El vicepresidente de la Junta, José Luis Marínez Guijarro, pide «una base común de impuestos» para todo el país. «Si debe existir o no existir el impuesto, llámese de Sucesiones o Patrimonio, es un debate del Gobierno de España a nivel nacional, en el marco del nuevo sistema fiscal de nuestro país», expuso. Es decir, que los impuestos deben ser comunes, pero luego dejarían a las comunidades autónomas cierto margen, con una «horquilla» de tipos mínimos y máximos. 

Así lo ve el PP.

El líder del PP, Paco Núñez, manifesó su apoyo para reclamar más financiación. «Mi compromiso es con Castilla-La Mancha, por encima de todo», manifestó. Pero no desaprovechó la ocasión para soltar alguna pulla al Gobierno. Por un lado, criticó que el sistema de financiación actual perjudica a la región y que salió con Zapatero: «La persona con la que me he reunido aplaudía en aquel momento a manos llenas». También dijo tener «poca confianza y esperanza» en la forma en la que Page afronte las negociaciones ante Sánchez. Y en el ámbito de impuestos, lo que quiere es una bajada fiscal, eliminando prácticamente Sucesiones y Donaciones.