Las Jornadas de Educación Vial regresan tras la pandemia

LT
-

La novena edición se abre a nuevos colectivos: además de a educación primaria, también se dirigen a educación secundaria y bachillerato, usuarios/as del Centro Ocupacional y a la ciudadanía en general

Las Jornadas de Educación Vial regresan tras la pandemia

El 25 de enero dieron comienzo las IX Jornadas de Educación Vial del Ayuntamiento de Manzanares, que tienen como objetivo ayudar a que los niños y niñas "conozcan su entorno más cercano de una manera amena" y que, al mismo tiempo, "adquieran nociones de educación vial: el significado de las señales, las diferentes zonas que componen las vías urbanas, los tipos de vehículos que existen, etcétera", señaló el concejal Juan López de Pablo en rueda de prensa.

Impartidas por agentes de la Policía Local de Manzanares, estas jornadas formativas vuelven a estar dirigidas al alumnado de 4º y 5º de primaria de los centros educativos de Manzanares y de Llanos del Caudillo. Pero este año, como novedad, llegarán a más colectivos: también participará el alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato, así como a usuarios y usuarias del Centro Ocupacional y a la ciudadanía en general.

Las jornadas cuentan con una parte teórica y otra práctica. La primera consiste en tres sesiones de 45 minutos en las que se ofrecen nociones básicas de educación vial y manejo de bicicletas y vehículos. La parte práctica se desarrollará en el circuito de educación vial de la calle Roberto Muñoz e incluirá formación en primeros auxilios a cargo de Protección Civil.

Las IX Jornadas de Educación Vial se complementan con un concurso de dibujo, con la actividad 'Policía por 1 día' en la que los niños y niñas acompañan a la Policía Local en sus labores de patrulla y con una jornada de práctica urbana en colaboración con las ampas de los colegios a la que también están invitadas las familias del alumnado. Finalizarán en el mes de mayo con el acto de clausura en el Gran Teatro. "Es importante que sigamos realizando estas jornadas porque si desde la infancia les enseñamos los hábitos correctos de circulación y las normas de circulación y les inculcamos valores como el respeto hará que tengamos mejores conductores y, sobre todo, mejores ciudadanos en el futuro", subrayó el edil.