Lograr que nuestro cuerpo 'sane' el tumor

Hilario L. Muñoz
-

La jefa de hematología de la Fundación Jiménez Díaz Pilar Llamas expone en la facultad de Medicina los últimos avances en la inmunoterapia CAR-T que se emplea en algunas leucemias

Lograr que nuestro cuerpo 'sane' el tumor - Foto: Pablo Lorente

Hasta hace unos años, los únicos modos de afrontar un cáncer eran la quimioterapia y la radioterapia. Se trata de dos técnicas que se emplean hoy en día y que poco a poco se van ampliando con otros métodos de abordaje terapéutico como la inmunoterapia, un tipo de tratamiento que lo que hace es aprovechar las propias defensas que tiene nuestro cuerpo para combatir un tumor. De los avances en este tipo de intervenciones habló ayer Pilar Llamas Sillero, la jefa de servicio de Hematología y Hemoterapia de la Fundación Jiménez, que estuvo en la facultad de Medicina para exponer los avances que supone la terapia CAR-T, un tratamiento que «ha marcado un hito en el tratamiento de la neoplasia hematológica», los tumores relacionados con la sangre, la médula ósea o los ganglios, y que «va a marcar un antes y un después en la lucha contra el cáncer».

Para entender cómo funciona esta terapia denominada CAR-T, Llamas, en conversación con La Tribuna, explicó que la intervención se realiza con el linfocito T, uno de los tipos de linfocitos que hay en el organismo. Lo que se realiza es extraer leucocitos, mediante un procedimiento similar al que se emplea en un trasplante de médula ósea, para modificarlos e introducir una información específica para que vaya a atacar a una molécula determinada de un tumor.

«El tratamiento principal de las neoplasias hematológicas es la quimioterapia y la radioterapia, eso es lo que había hasta hace unos años, y ahora ha entrado en protagonismo la inmunoterapia y dentro de este campo tenemos los CAR-T», explicó Llamas, quien apunta a que los nuevos tratamientos abren una posibilidad de curación a aquellos pacientes a los que el tratamiento tradicional falla. «Antes era una terapia inerte con un fármaco, lo ponemos con su acción determinada, y ahora es una terapia viva, en la que estamos modificando el sistema inmune para ser más activo contra el tumor», explicó la jefa de Hematología del Jiménez Díaz.

Estos avances se trata de hechos del presente, ya están disponibles «los primeros medicamentos con CAR-T» y que «están destinados a leucemias infantiles y linfomas agresivos que no han respondido al tratamiento habitual». Su actuación se fundamenta en el tratamiento de tumores en los que hay un marcador característico sobre el que se puede trabajar para que los linfocitos actúen. «Ahora mismo hay en investigación otros CAR-T hacia otras moléculas», explicó Llamas, quien recordó que se está estudiando la toxicidad y aspectos como la duración de los linfocitos modificados.