Ciudad Real tiene menos líneas de móviles

H. L. M.
-

La CNMCpublica el último listado sobre la situación de las comunicaciones en la provincia y a fecha de 2018, es el año con mayor caída de líneas fijas hasta ahora

Ciudad Real tiene menos líneas de móviles

La provincia de Ciudad Real cuenta con menos líneas móviles de contrato y menos accesos a la televisión de pago, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). El organismo público edita en su página web los datos en el ámbito provincial cada invierno y siempre con una diferencia de dos años, donde se muestran aspectos claves sobre la situación de las comunicaciones. En el caso de Ciudad Real, el 2018 vino marcado por esa caída, la primera ocurrida desde la crisis. 

De este modo, el año 2018, al que se refieren las cifras del último informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia apunta que se cerró con 374.499 móviles de pospago, 10.364 menos de los que hubo en 2017, una caída del 2,7 por ciento. Se trata de una caída que no es única, ocurre también en otras doce provincias, y en diez de ellas, como pasa en el caso ciudadrealeño, el paso del año 2017 al 2018 conllevó una pérdida de población. De hecho, en Ciudad Real se pasó de los 502.578 habitantes que había en 2017 a los 499.100, rompiendo esa frontera psicológica del medio millón de habitantes. 

Hay que tener en cuenta que la pérdida de población no basta para explicar los motivos por los que se rompen años de crecimiento en los contratos de móviles y hay que observar la situación económica, ya que fue 2012 uno de los años más duros de la crisis, el otro momento en que los ciudadrealeños decidieron cambiar su móvil de contrato por uno de prepago, sin espacio en esta estadística del territorio, o bien eliminaron este gasto. 

Junto a Ciudad Real pierden contratos de móviles provincias como Cádiz, Badajoz, Lugo, Teruel, Cuenca, Orense, Jaén, Cáceres, Ávila y Zamora. Todas las provincias que perdieron población y a las que se suma Murcia y Huelva, que ganaron habitantes en los esos años de la comparativa pero también perdieron líneas móviles en ese momento. En el global de Castilla-La Mancha el balance del año 2018 es que había 1.620.207 líneas de móvil, 33.208 más de las que hubo hace un año, gracias entre otros aspectos a los 24.000 contratos de móvil nuevos que hubo en la provincia de Toledo. 

Un segundo aspecto que implica la posibilidad de que tras el descenso de los contratos en comunicaciones se encuentra la caída del número de abonados a la televisión de pago. En este caso se trata de la primera caída que ha ocurrido en la provincia de Ciudad Real desde el año 2013, al pasar de los 52.095 de 2017 a los 51.868 de 2018, a penas 227 menos, pero una caída al fin y al cabo tras años de aumento en estas contrataciones. 

 Esta caída de abonados es compartida con Huelva, Cádiz, Murcia, Cuenca y Teruel, lo que muestra que hay un elemento que une ambos aspectos. 

Por otra parte, el año 2018 marcó la mayor caída registrada hasta la fecha en el número de contratos de telefonía fija en la provincia de Ciudad Real. El dato cae por debajo de los 160.000 contratos para situarse en los 156.584 contratos, con casi 8.000 clientes perdidos en solo doce meses. 

Porcentajes. Con estas cifras, Ciudad Real cierra en los últimos datos de la CNMC con el hecho de que los móviles duplican a las líneas fijas. De hecho las cifras implican que el 75,1 por ciento de la población cuenta con un móvil de contrato, si cada uno tuviera un teléfono, hace una década este dato fue del 58,8 por ciento. Mientras que el 31,4 por ciento de la población cuenta con un fijo, cuando hace una década el dato era del 34,4 por ciento. De hecho, Ciudad Real es la novena provincia de España al cierre de 2018 con menos penetración de la línea fija, y la undécima en móviles de contrato. En cuanto a la televisión de pago, el 10,4 por ciento de la población tiene acceso a ella, lo que implica que Ciudad Real es la décima provincia en el conjunto nacional por porcentaje de abonados.