CHG organiza jornada de reflexión sobre futuro del agua

Efe
-

La jornada, bajo el título 'El Alto Guadiana, una responsabilidad de todos' contará con la participación del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán Fernández, que participará en la inauguración

CHG organiza jornada de reflexión sobre futuro del agua - Foto: Rueda Villaverde

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) organizará el próximo 28 de septiembre en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una jornada sobre el futuro del agua en la cuenca del Alto Guadiana, donde se encuentran grandes acuíferos que actualmente están declarados sobreexplotados por la alta demanda agrícola.

La jornada, bajo el título 'El Alto Guadiana, una responsabilidad de todos' contará con la participación del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), Hugo Morán Fernández, que participará en el acto de inauguración.

Junto a él, también intervendrán en el acto de presentación el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y el presidente de la CHG, Samuel Moraleda.

Según el programa al que ha tenido acceso este martes Efe, la jornada comenzará con la ponencia que impartirá Francisco Javier Viseas, jefe del Área de Planificación, Planes y Estudios de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, que lleva por título 'El Alto Guadiana en el nuevo ciclo de Planificación'.

Rosa María Requena Paniagua, técnica experta del ciclo integral del agua, será la encargada, posteriormente, de disertar sobre el papel esencial de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) tienen en la gestión del Alto Guadiana.

El estado cuantitativo de las Masas Subterráneas del Alto Guadiana será objeto de la ponencia que impartirá María José Fernández, jefa de servicio de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG.

La jornada, finalmente, acogerá una mesa redonda que bajo el título 'Propuestas y actuaciones para la sostenibilidad del Alto Guadiana' analizará la situación y el futuro del agua en esta amplia zona del río Guadiana.

La mesa redonda estará moderada por el comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva Pérez, y contará con la participación de Teodoro Estrela, director general del Agua del Miteco; José Juan Fernández Zarco, director general Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, y Félix Romero, director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Junto a ellos también estarán Alberto Fernández, responsable del Programa Aguas de la organización WWF España; José Joaquín Gómez, presidente de la CUAS Mancha Occidental II, y los secretarios regionales de Asaja y UPA, José María Fresneda y Julián Morcillo