Unos jóvenes recrean la Catedral en el videojuego Minecraft

E. Press
-

Han sido recibidos por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, en la casa consistorial después de dar a conocer su "fascinante" proyecto de recreación de la Catedral Santa María del Prado de Ciudad Real.

Unos jóvenes recrean la Catedral en el videojuego Minecraft - Foto: AYUNTAMIENTO

Nora Pulido, Alberto Santamarina y Gabriel García, integrantes del proyecto 'Minecrafteate', cuya finalidad es la concienciación de la conservación del patrimonio de la España vaciada a través de sus trabajos en el famoso videojuego Minecraft, han sido recibidos por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, en la casa consistorial después de dar a conocer su "fascinante" proyecto de recreación de la Catedral Santa María del Prado de Ciudad Real.

La alcaldesa, movida por la "admiración" por la "espectacular" recreación de uno de los monumentos más importantes del municipio, ha querido felicitar en persona a los jóvenes que integran el proyecto, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Estamos muy agradecidos porque es la primera institución que se interesa por nuestro trabajo", han confesado los jóvenes, quienes además han explicado las inquietudes que les habían llevado a recrear el monumento ciudadrealeño.

Unos jóvenes recrean la Catedral en el videojuego MinecraftUnos jóvenes recrean la Catedral en el videojuego Minecraft

El motivo de la recreación de la Catedral de Santa María del Prado, así como el de otras construcciones históricas, aseguran los integrantes de Minecrafteate, no es otro que "el de dar visibilidad al increíble patrimonio de nuestra geografía, para que este no caiga en el olvido".

"Nos ven desde Latinoamérica, Asia, Europa y, por supuesto, de buena parte de España", destaca Gabriel García, uno de los integrantes de Minecrafteate, quien, además confiesa haberse quedado prendado del monumento ciudadrealeño tras su primera visita.

Asimismo, los jóvenes también han querido recalcar que los videojuegos no tienen por qué estar orientados simplemente al ocio, sino que también se pueden explotar hacia otras vías más educativas o como herramienta de divulgación.

"Este proyecto sirve para demostrar que turismo, educación y videojuegos también pueden ir de la mano", apuntan.

 

5 MESES EN VER LA LUZ

Un proyecto de una dificultad mayúscula que ha tardado cinco meses en ver la luz, y que, además, ha requerido una gran labor de documentación para su realización.

"Lo más complicado del proyecto han sido las bóvedas del interior de la catedral, formadas por arcos de crucería muy entrelazados, teniendo en cuenta que en Minecraft solo se construye a partir de cubos, sin curvas ni formas esféricas", ha señalado Gabriel García.

Su trabajo se ha dado a conocer a través de un vídeo publicado en Youtube, en el que Nora Pulido, que estudia en Ciudad Real, narra la historia y la arquitectura de la catedral, conformando así un recorrido virtual turístico en sí mismo que, además, por usar una herramienta como Minecraft, tiene la capacidad de llegar a un público más joven.