El Carnaval de Tomelloso llega con novedades

LT
-

El Ayuntamiento incorpora al programa un pregón Inaugural, una paella solidaria, regreso del Palacio del Carnaval y otras propuestas para pasarlo bien en estas fiestas que en la localidad cuentan con gran tradición

El Carnaval de Tomelloso llega con novedades

Ya está todo listo en Tomelloso para celebrar, del 17 al 22 de febrero, el Carnaval 2023, con una programación que vuelve a estar al 100% después de estos años de restricciones por pandemia y que incluye, además, varias novedades, entre ellas la incorporación en el programa de un Pregón Inaugural, el viernes 17, ampliando así un día las celebraciones carnavaleras y la apertura del Palacio de Carnaval también el viernes por la noche y el domingo al medio día, en este último caso, con paella benéfica y varias actuaciones. El concejal de Festejos, Raúl Zatón, ha dado esta mañana todos los detalles de unas fiestas de gran solera en Tomelloso, donde se vivirán unos días, ha dicho, de "actividad frenética".

Este año, ha explicado, los actos comenzarán el viernes 17 de Febrero, con el Pregón Inaugural, que en esta primera edición pronunciará Ángel Morales Ropero, popularmente conocido por "Canuto", tomellosero vinculado al Carnaval desde niño y miembro fundador de la Peña "Los Canuthi". Será a las 21:00 h. en el Palacio de Carnaval, instalado en el Estadio Municipal Paco Gálvez, donde el público podrá disfrutar a partir de las 23:00 h. de la actuación de Jangueo on Tour y el dj Adri Lozano.

El sábado (18 de febrero) como es tradición cada año, tendrá lugar, a partir de las 17:30 h. el Desfile Nacional de Carrozas y Comparsas, con salida desde la rotonda de la Avenida Antonio Huertas con Avenida Juan Carlos I. El desfile recorrerá la Avenida Antonio Huertas hasta la confluencia del Paseo San Isidro y la calle Estación. Se repartirán 19.500 euros entre premios y subvenciones de transporte. En la modalidad de comparsas el primer premio está dotado con 1.500 euros; el segundo con 1.000; el tercero con 750, el cuarto con 500 y el quinto, con 250. En la modalidad de Carroza, los premios son de 3.500, 2.500, 2.000, 1.500 y 1.000 euros.

En el Palacio del Carnaval la actividad comenzará a las 19:00 h, con DJ. Chema González. A las 22:00 h. está prevista la entrega de premios del desfile y, después la actuación de la Orquesta Sonital. La guinda musical a la noche la pondrá DJ Donoso.

El Domingo, 19 de febrero, las calles se llenarán de colorido con el Desfile Escolar, el más entrañable del Carnaval tomellosero, declarado de Interés Turístico Regional y que este año celebra su XXXVI edición. Participarán las AMPAS de los 13 colegios de Educación Infantil y Primaria y las 2 Escuelas Infantiles de la localidad, con temas de lo más variado (el Polo Norte, Pitufos, los Picapiedras, Peter Pan, Scooby Doo, el Viejo Oeste, Egipto o la Vuelta al Mundo en 80 días, entre otros).

Ese mismo día, a las 14:30 h. abrirá sus puertas al público el Palacio del Carnaval, donde habrá paella solidaria, a beneficio de AFAS y actuaciones de Chemi & Adrián y de la Asociación de Arte y Baile Rosa Mercedes.

Por la tarde será protagonista la Máscara Espontánea. A las 19:30 se concentrarán en el Paseo de las Moreras los participantes en el concurso local de esta modalidad y media hora más tarde, a las 20:00 h. comenzará el desfile en dirección a la calle Concordia y la Avenida Antonio Huertas, para terminar en el Palacio del Carnaval, donde a las 21:30 está previsto que se entreguen los premios: cinco en categoría individual de 150, 130, 110, 90 y 50 euros; cinco para parejas (200, 170, 150, 130 y 100 euros) y cinco para grupos (180, 250, 200, 150 y 120 euros).

El lunes 20 de febrero, el Gran Desfile de Peñas Locales inundará las calles de bailes, música, colorido y sentido del humor. Comenzará a las 17:30 h. y recorrerá la Avenida Antonio Huertas, desde la confluencia con Avenida Juan Carlos I, hasta el Paseo San Isidro con calle Estación.

En el Palacio de Carnaval, DJ Quiralte se encargará de animar la fiesta desde las 19:00 h. A las 23:00 h. le tomará el relevo DJ Toledo.

El martes 21 de febrero, regresa el Concurso de Drag Queen, que el año pasado por las circunstancias derivadas del COVID, se sustituyó por una gala de Drag Queen. El evento estará de nuevo presentado, en esta sexta edición por Chumina Power y como novedad, a los primeros 400 asistentes se les obsequiará con un disco de la popular Drag.

Y el miércoles 22 de febrero día de despedida, además del tradicional Entierro de la Sardina, se ha vuelto a programar el Desfile-Exhibición de Trajes de Carnaval "Diviértete reciclando y diseñando", dirigido a los centros educativos de la localidad, que tendrá lugar a las 11:30 h. Es la tercera edición. Partirá de la Plaza de Toros en dirección a la calle Concordia y Avenida Antonio Huertas, hasta los Jardines del Parque de la Constitución.

Por la tarde, a las 18:30 comenzará el desfile del II Concurso Local del Entierro de la Sardina, que recorrerá la calle Concordia, desde la Plaza de Toros y la Avenida Antonio Huertas hasta el Recinto Ferial, donde al finalizar el desfile se procederá a la quema de todas las sardinas participantes, se entregarán los premios y se realizará la tradicional Parrillada Popular de Sardinas por parte de la Asociación de Vecinos del Barrio de Maternidad (sardina+pan+zurra por 1 euro).

Actividades programadas por Infancia y Juventud

La programación de Carnaval se completará con las actividades organizadas por las concejalías de Juventud y de Infancia para el 20 y 21 de febrero (lunes y martes de Carnaval), en el Centro Municipal de Juventud, en horario de 09:00 h a 14:00 h.

Allí se habilitarán tres Espacios de Carnaval: uno infantil para niños de 3 a 5 años; uno Junior, para niños de 6 a 8 años y un tercero para niños de 9 a 11 años. Hay 15 plazas para cada uno de ellos y el precio es de 7 euros. Las inscripciones se podrán realizar el lunes, martes y miércoles próximos (13, 14 y 15 de febrero).