El Senado insta al Gobierno a reactivar Almadén

Efe
-

Pese a la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP se pide al Estado a que "cumpla con los compromisos adquiridos e incumplidos en la reactivación industrial en la comarca de Almadén y subsane las carencias actuales"

El Senado insta al Gobierno a reactivar Almadén - Foto: Rueda Villaverde

El Pleno del Senado ha aprobado este jueves, pese a la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP, una moción que insta al Gobierno a que "cumpla con los compromisos adquiridos e incumplidos en la reactivación industrial en la comarca de Almadén y subsane las carencias actuales".

Una falta de acuerdo entre los dos principales partidos que se ha reflejado en el hecho de que la moción ha sido aprobada con menos votos a favor, 118 -entre ellos los del PP-, que abstenciones, 136 -entre ellas las del PSOE-, aunque sin votos en contra.

Y también en que el PSOE ha anunciado su intención de registrar una moción propia "con un texto de compromisos reales" y abierto a los movimientos sociales para debatirla también en el Senado próximamente.

La moción aprobada hoy ha sido planteada por los populares y enmendada por los socialistas. El texto original del Grupo Popular y que finalmente ha salido adelante insta al Gobierno a cumplir con los compromisos "adquiridos e incumplidos" en la reactivación industrial en la comarca de Almadén y subsanar las "carencias" actuales, mediante la generación de suelo industrial o la captación de empresas.

También demanda facilitar el punto de evacuación para la instalación de la planta fotovoltaica en Castilseras; y fomentar tanto el uso de la Dehesa de Castilseras para proyectos agropecuarios, agroindustriales y turísticos sostenibles -incluidos los de iniciativas privadas- como la implantación de industrias agropecuarias y agroindustriales en los demás pueblos.

Pide además al Gobierno acometer "de forma urgente" la mejora de infraestructuras; garantizar la conservación y sostenibilidad de todos los bienes Patrimonio de la Humanidad; liberar las concesiones mineras que ostenta Minas de Almadén; diversificar MAYASA y potenciar la actividad del Centro Tecnológico del Mercurio.

Por su parte, el Grupo Socialista ha defendido sin éxito -ya que el PP no las ha aceptado- una serie de enmiendas que proponían parcialmente lo mismo haciendo hincapié en lo que ya se está haciendo y en la colaboración con otras administraciones, entre ellas la Junta de Castilla-La Mancha.

Por ejemplo, los socialistas planteaban impulsar, junto al conjunto de administraciones públicas implicadas, la generación de nuevo suelo industrial y facilitar la implantación de proyectos industriales o comprometerse a "seguir" potenciando el desarrollo de la Dehesa de Castilseras, y "seguir" ejecutando su plan director.

"En el marco del recientemente firmado Protocolo de Actuación del 'Fondo Consolida Adelante CLM, FICC'", añadían, apoyar financieramente a empresas ubicadas en la comarca; así como comprometerse a "seguir" garantizando la conservación y sostenibilidad de todos los bienes que conforman la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Impulsar Almadén como destino de calidad con la puesta en marcha, "después de la inversión superior al millón de euros realizada por la Diputación de Ciudad Real", de la Hospedería de la plaza de toros como nuevo espacio turístico y "reformular, para su refuerzo, el modelo de negocio de la empresa MAYASA", eran peticiones también del PSOE en este debate.

La senadora del PP Carolina Agudo, que ha destacado que esta moción "nace del consenso y de meses de trabajo" con la plataforma ciudadana Forzados -presente en la tribuna de invitados del hemiciclo-, ha afirmado que Almadén es una comarca que tras el desmantelamiento de la mina "se muere", que desde 1960 ha pasado de más de 31.000 habitantes a poco más de 10.000, y ha exigido al Gobierno "compromisos", de forma "firme y por escrito".

A continuación, la socialista Carmen Mínguez, que ha recordado que cuando la mina cerró gobernaba el PP en España y en Castilla-La Mancha, ha lamentado que el PP "no haya querido llegar a una transaccional" para mejorar una iniciativa que a su juicio planteaba "actuaciones electoralistas y populistas que no buscan soluciones sino titulares"

Agudo ha intervenido de nuevo para dar las "gracias" al PSOE por sus aportaciones, pero a la vez explicar que no las aceptan porque "descafeínan" la moción y "vienen a desatar las manos de un Gobierno que tiene que comprometerse a hacer algo cuando no está haciendo nada".

En el cierre del debate, la senadora del PSOE Teresa Fernández ha aprovechado para decir que llevan dos días tratando de acordar las propuestas, de trabajar "conjuntamente", pero el PP "ha querido politizar un movimiento social para que no salgan las propuestas adelante" y "no quiere que se sepa que el Partido Socialista trabaja por Almadén y por su futuro".

Vanessa Callau, de ERC ha dicho al PP que la mejor medida para la comarca de Almadén sería que "la principal dirigente de su partido", en referencia a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "dejara de llevarse a Madrid las empresas de Castilla-La Mancha".

En su turno, Joaquín Vicente Egea, de Teruel Existe, se ha solidarizado con la situación de la comarca de Almadén y se ha declarado, como entiende que están ellos, "harto de escuchar promesas que luego no se cumplen".