Casi tres parejas se separan o divorcian al día

R. Ch
-

Ciudad Real fue el partido judicial donde más disoluciones matrimoniales se registraron a lo largo del pasado 2018, la mayoría de ellos por acuerdo para evitar llegar ante la Justicia

Casi tres parejas se separan o divorcian al día - Foto: Pablo Lorente

1.074 parejas, a las que se suman dos que obtuvieron la nulidad matrimonial, pusieron el punto y final a su matrimonio en la provincia de Ciudad Real durante el pasado año 2018, según los datos que ha dado a conocer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que apunta los datos de nulidades, divorcios y separaciones en cada partido judicial del país.

Las estadísticas del CGPJ indican que cada día, de media, tres parejas se rompieron en una provincia en la que cada día, de media, otras cuatro parejas y media se casan.

La fórmula más repetida para poner punto y final a un matrimonio son los divorcios, casi el 95% de las parejas que rompieron su convivencia lo hicieron de esa manera, mientras que el resto fueron separaciones. El partido judicial de la capital es el que más separaciones abordó, un total de 264, la mayoría de ellas, con consenso. Las parejas hicieron frente a su divorcio con un último esfuerzo por arreglar la ruptura en 149 casos por los 115 divorcios contenciosos, ante los tribunales, por lo general, con unos costes muy superiores.

Sin embargo, en el conjunto de la provincia son algo más los divorcios que acaban ante la Justicia que los que reflejan un acuerdo: 522 frente a 490, con más divorcios sin consensos en los partidos judiciales de Alcázar de San Juan, Daimiel, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes, Tomelloso, Almagro y Almadén.  

Esa falta de acuerdo entre las personas que afrontan la separación se hizo más patente en las cifras que maneja el CGPJ sobre la guardia custodia de hijos no matrimoniales, donde los casos no consensuados entre las parejas (291) superan ampliamente a las consensuadas (113) como también ocurre con la modificación de las medidas de los divorcios, que también llegaron más a través de procedimientos contenciosos (296) que las que nacieron fruto de acuerdo entre las parejas (90).