Aprueban excluir a los partidos del Consejo Vecinal

EFE
-

La modificación de sus estatutos, que fue aprobada únicamente con los votos a favor del PSOE, es evitar que las reuniones se conviertan en una reproducción de debates plenarios

Aprueban excluir a los partidos del Consejo Vecinal

El Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan aprobó este martes la modificación de los estatutos del Consejo Vecinal para excluir a los partidos políticos de este foro y dar mayor protagonismo a asociaciones y colectivos locales, tal y como se concibió en un principio. El objetivo de esta modificación, que fue aprobada únicamente con los votos a favor del PSOE, es evitar que las reuniones del consejo se conviertan en una reproducción de los debates plenarios y recuperar así el interés de los vecinos e incentivar su participación, según informó ayer el Consistorio en nota de prensa.

De esta forma, el foro recuperará la idea original con la que se concibió de ser un espacio de participación ciudadana para promover el desarrollo de los presupuestos participativos y donde los vecinos, a través de los representantes de asociaciones y colectivos, puedan aportar sus ideas y tener una interrelación directa con el equipo de gobierno.

No obstante, los grupos municipales en la oposición consideran que su exclusión «limita el pluralismo y resta valor a la transparencia», como argumentó la portavoz de Equo, Elisa Díaz, mientras que su homóloga de IU, Maribel Ramos, cree que esta decisión «invisibiliza y quita voz a la oposición para construir un Consejo Vecinal a la medida del equipo de Gobierno».

La portavoz de Vox, María Jesús Pelayo, aseguró que esta modificación «limita el poder de la oposición y consolida la dictadura socialista», y la de Ciudadanos, Rosa Abad, señaló que la falta de participación en este foro puede traducirse en «falta de información y en un control excesivo por parte del gobierno municipal».

Por su parte, el Grupo Municipal del PP adelantó que llevará este asunto a los tribunales por entender que «se está atentando contra nuestro derecho de participación», declaró su portavoz, Eduardo García-Villajos.

En la sesión plenaria también se ha aprobó la adhesión de Alcázar de San Juan a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la prostitución, de la que forman parte 121 ciudades en toda España, comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la persecución de la trata.

Asimismo, los corporativos aprobaron por unanimidad el reconocimiento de las víctimas del holocausto nazi, con motivo del Día Europeo de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.