Fernando Tercero, en la Vuelta a Andalucía

La Tribuna / EFE
-

El valdepeñero participará desde este miércoles en la ronda andaluza, donde el gran favorito será Pogacar

Fernando Tercero. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El valdepeñero Fernando Tercero (Eolo Kometa) ha sido convocado por su equipo para la Vuelta a Andalucía, prueba que se disputa desde este miércoles y hasta el domingo. El ciclista de Valdepeñas debutaba el pasado fin de semana como profesional, concluyendo en el puesto 45 la Vuelta a la Región de Murcia y en el 111 la Clásica de Almería.

El esloveno Tadej Pogacar, número uno del mundo y ganador del Tour 2020 y 2021, parte como favorito en esta Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, que empieza este miércoles en Puente Génave (Jaén) con una etapa que termina en Santiago de la Espada, también en territorio jiennense, con un trazado de 179 kilómetros.

Pogacar, jefe de filas del Team UAE Emirates, afronta la carrera de cinco etapas pletórico de moral y en un excelente momento de forma como demostró el lunes en la Clásica de Jaén, que ganó después de una escapada en solitario de 40 kilómetros.

El esloveno se impuso en su estreno de la temporada y ese triunfo lo coloca como candidato para ganar una carrera que tendrá un trazado de un total de 845 kilómetros, con 18 puertos de montaña, 5 metas volantes y 3 esprints especiales.

Junto con Pogacar también tienen fija su presencia el vencedor del Giro 2020, el británico Tao Geoghegan Hart (Ineos); el dos veces podio de la Vuelta a España Enric Mas (Team Movistar), Mikel Landa (Bharain), la joven promesa Carlos Rodríguez (Ineos), actual campeón de España en carretera, y el belga Tim Wellens (UAE), vencedor en 2018 de la Ruta del Sol y que fue tercero en la Clásica Jaén Paraíso Interior, entre otros.

El colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francia de 2019 y del Giro de Italia de 2021, está anunciado por la organización, la empresa Deporinter, pero hasta esta tarde no se sabrá si toma la salida debido a que sufrió una caída en la Vuelta San Juan, en Argentina.

Los 17 equipos y los 119 ciclistas que participarán en la Vuelta a Andalucía son el Euskaltel Euskadi, Astana, Bahrain Victorius, Movistar Team, Alpecin Deceunicnk, Ineos Grenadiers, Burgos BH, Caja Rural, Eolo Kometa, Internarche Wanty, Israel, Team Jayco, Kern Pharma, Lotto Dstny, FlandersBaloise, TotalEnergies, UAE Team y Emirates y Totalenergies.

La primera etapa se celebrará en su integridad en la comarca de la Sierra de Segura con un trazado que incluye el paso de 8 municipios de la comarca como son Génave, Villarrodrigo, Torres de Albanchez, Benatae, Siles, Segura de la Sierra, Orcera y Hornos de Segura y la ascensión de cinco puertos de montaña, Alto del Collado de los Yesos, Onsares, el de Navalperal, la cumbre de Hornos y el de Despiernacaballos.