Una ciudadrealeña, segunda mejor nota de piano en Bucarest

Diego Farto
-

Sofía de la Hoz, alumna hasta el año pasado del Conservatorio Marcos Redondo, supera la prueba de acceso de la universidad de música de la capital rumana.

Sofía de la Hoz. - Foto: LT

La ciudadrealeña Sofía de la Hoz Bello ha conseguido superar la prueba de acceso a la Universidad Nacional de la Música de Bucarest, el equivalente a un Conservatorio Superior en España, con la segunda mejor nota de todos los aspirantes en la asignatura de piano, lo que le da derecho a matrícula gratuita por parte del Estado rumano. En función del nivel que muestre en el primer año, podrá conseguir una nueva matrícula gratuita para el siguiente curso.

La joven, que el pasado mes de junio concluyó sus estudios del nivel Profesional en el Conservatorio Profesional Marcos Redondo de Ciudad Real, señaló en declaraciones a La Tribuna que «la experiencia ha sido dura, no solo por las dificultades de las pruebas en sí, sino por el uso de la lengua rumana en todos los exámenes, especialmente en los teóricos. Igualmente ha sido positivo».

Claro que para llegar a este resultado el proceso ha sido complicado. «Llegué a Bucarest a mediados de julio para ultimar y adecuar el contenido de mi repertorio pianístico a las exigencias de las pruebas de acceso a la UNMB. En cuanto a los exámenes teóricos, aunque la preparación que traía era optima,  tuve que concretar determinados conceptos y adecuarlos a la nomenclatura que se utiliza en Rumanía. Ese periodo de estudio fue especialmente duro», reconoce la estudiante, en unas declaraciones por correo electrónico desde el país balcánico.

Su avance en las pruebas le permitió poco a poco ir sintiéndose más segura, «el día 26 de agosto realicé la primera prueba, lectura a primera vista, que era eliminatoria. el 27 de agosto, el recital de piano; y los días 2 y 3 de septiembre, las pruebas teóricas», refiere la estudiante ciudadrealeña, que realizó el Bachillerato en el IES Hernán Pérez del Pulgar. El resultado final fue exitoso, «Todas las pruebas las superé obteniendo una media final de 9,22, lo que supuso la segunda mejor nota de la prueba de acceso en la especialidad de piano», además de la sexta nota de todos cuantos se presentaron a la prueba de acceso en la Universidad Nacional de la Música de Bucarest.

Tras su paso por el Conservatorio Marcos Redondo, Sofía de la Hoz se muestra muy agradecida «por la comprensión que tuvo conmigo», su profesor en sexto de piano, Miguel Sánchez; así como en la parte teórica a María José Valverde, profesora de Didáctica e Historia de la Música, además de Antonio Fernández Reymonde. Un agradecimiento que llega también al responsable de las orquestas y bandas del Conservatorio, Alfredo García Buendía, por su ayuda en determinados momentos.

Por su parte, el director del centro ciudadrealeño, Carlos Cano, admitió que «siempre es un honor que un alumno de nuestro centro destaque», aunque al mismo tiempo comentó que «no es la primera vez», que alguno de los estudiantes del Marco Redondo consigue acceder con matrícula gratuita a un centro de formación musical en Europa.