El 'Virgen de Gracia' recibe la Carta de Movilidad Erasmus+

D. R.
-

Este documento que otorga el Ministerio y que solo tienen seis centros de la región les alienta a desarrollar aún más sus estrategias de internacionalización europea.

Fachada del CIFP Virgen de Gracia de Puertollano. - Foto: P. G. M.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen de Gracia de Puertollano, el único de la provincia de Ciudad Real de este tipo y el segundo de Castilla-La Mancha, suma un nuevo hito en su haber. El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, le ha otorgado la Carta de Movilidad Erasmus+ de FP, un documento para la acreditación de instituciones con un historial importante de organización de movilidades de alta calidad de estudiantes y personal de Formación Profesional.

El objetivo de la Carta de Movilidad Erasmus+ de FP es alentar a quienes la ostentan a desarrollar aún más sus estrategias de internacionalización europea. Además de fomentar el aprendizaje en otros países de Erasmus+, la internacionalización europea supone desarrollar enfoques internacionales en toda la organización de envío; por ejemplo, creando redes con organismos de otros países, impulsando el aprendizaje de lenguas extranjeras y yendo más allá de los enfoques nacionales en materia de FP. El mapa de titulares intenta facilitar el contacto y la creación de redes entre las organizaciones de este ámbito interesadas en organizar proyectos de movilidad de estudiantes y personal, lo que ayudará a crear asociaciones.

El CIFP Virgen de Gracia, de titularidad pública, se convierte en una de las pocas instituciones poseedores de la Carta de Movilidad Erasmus+ de FP, siendo únicamente seis en toda Castilla-La Mancha y en torno a 640 en todo el conjunto de la Unión Europea. Para el centro puertollanense, «es un plus añadido más para nosotros, puesto que entre los principales objetivos que nos marcamos está que el alumnado perfeccione su inglés, que era uno de nuestros talones de Aquiles», como indica la directora del centro, Ana Belén Santos.

Por su parte, la coordinadora de Erasmus del CIFP Virgen de Gracia, Teresa Rubio, también en declaraciones a este diario, señala que la Carta de Movilidad Erasmus+ de FP «nos da más facilidad para acceder a nuevos proyectos de Erasmus+, además de facilitar su tramitación» y añade que «es algo muy costoso y complicado de lograr pero que permite ofrecer al alumno hacer prácticas profesionales en Europa de forma mucho más ágil».

El CIFP Virgen de Gracia lleva una década gestionando proyectos Erasmus y cuenta con una quincena de socios de acogida en Europa, la mayoría de Reino Unido, Irlanda y Malta. Asimismo, los alumnos de este centro que realizan sus prácticas profesionales con Erasmus+ provienen principalmente de las familias profesionales de Informática, Administración, Comercio, Eficiencia Energética y Mecánica.

A este respecto, al ser el Reino Unido el principal país de destino, se está a la espera de si este país formalizará acuerdos bilaterales en esta materia, ya que el programa actual suscrito por este país vence el 31 de diciembre de 2020, así que aún habría un año para acometer estos trámites.