Tomelloso se suma al deseo de vencer al cáncer

La Tribuna
-

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha dado lectura al manifiesto 'Todos contra el cáncer' que destaca como retos la divulgación, prevención, atención e investigación

Tomelloso se suma al deseo de vencer al cáncer - Foto: LT

Tomelloso se ha sumado este sábado a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer con un sencillo acto celebrado en la sala Francisco Carretero del Ayuntamiento donde la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha dado lectura al manifiesto institucional de apoyo "Todos contra el cáncer" y en el que también ha intervenido Emilia Moreno, afectada por la enfermedad. Un acto al que han asistido representantes de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y los concejales de Hacienda, Francisco José Barato; Servicios Sociales, Montse Moreno y Deportes, Amadeo Treviño.

La iniciativa "Todos contra el cáncer", declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (2022-2024) es, dice el manifiesto leído por la alcaldesa, "una oportunidad sin precedentes para concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para los proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación".

La misión es clara, apunta el escrito: alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en España en 2030, año en el que, según esta declaración institucional, las cifras de cáncer se dispararán (lo tendrá 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres). Es, por tanto, momento de "pasar a la acción" y conseguir cuatro grandes retos: Divulgación, para visibilizar el cáncer y su impacto en la sociedad; Prevención, con la adopción de hábitos de vida saludables y participación en programas de detección precoz; Atención, a pacientes y familiares e Investigación, para aumentar la tasa de supervivencia.

Inmaculada Jiménez, ha incidido antes de leer el manifiesto, en la importancia de "unir fuerzas y alzar la voz para reclamar investigación y recursos para que, ojalá, llegue el momento en el que no sea necesario celebrar más días mundiales contra el cáncer". La alcaldesa ha mostrado su apoyo y reconocimiento a todas las personas "estáis atravesando o habéis atravesado la enfermedad y que lucháis día a día contra ella". Una enfermedad en la que "todos nos vemos involucrados de alguna manera" por padecerla o poner tener cerca a gente que la padece.

Emilia Moreno, miembro de la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer ha instado a todo el mundo a participar en los programas de detección precoz que los sistemas sanitarios ponen a disposición de los ciudadanos, como el de cáncer de mama, de colon o de cérvix, entre otros. Ha pedido además que la lucha contra el cáncer sea una "prioridad" para los partidos políticos "porque nos va la vida en ello".