Ballesteros prueba la red para su independencia energética

EFE
-

La micro red eléctrica instalada ya ha entrado en pruebas, por lo que los vecinos adscritos a esta primera fase están utilizando en sus domicilios desde hace unos días energía 100% renovable

Ballesteros prueba la red para su independencia energética - Foto: Tomás Fernández de Moya

El municipio de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) ha dado un paso más en su proyecto de convertirse en un municipio energéticamente independiente al poner en pruebas la micro red eléctrica que le proporcionará suministro eléctrico.

El proyecto 'Ballesteros genera,' que ha sido desarrollado por la empresa MásInteligencia, da un paso más en la consolidación de una Comunidad Rural de Energías Renovables, que permitirá la generación, almacenamiento y distribución de electricidad a los vecinos y pymes del municipio.

La micro red eléctrica instalada ya ha entrado en pruebas, por lo que los vecinos adscritos a esta primera fase están utilizando en sus domicilios desde hace unos días energía 100% renovable del sistema de generación durante las 24 horas.

Con la prueba de esta micro red eléctrica, Ballesteros de Calatrava camina hacia una economía baja en carbono, en la que la energía necesaria se produce en el mismo municipio.

El alcalde de Ballesteros de Calatrava, Juan Carlos Moraleda, ha mostrado su satisfacción porque, según ha dicho "después de 2 años desde el comienzo del proyecto, se han hecho realidad las ganas que teníamos de consumir nuestra propia energía en esta primera fase para comprobar que todo es como calculamos, y a continuación empezar con la siguiente fase del resto del municipio".

Moraleda ha asegurado: "Se está viviendo con ganas la puesta en marcha de este proyecto y los vecinos que ya son consumidores de la energía producida en la planta están encantados, y el resto de vecinos, dispuestos a pertenecer a la comunidad energética lo antes posible".

Por su parte, el coordinador de los Mercados Locales de la Energía de MásInteligencia, José Manuel Suárez, ha explicado que el primer impacto que notarán los participantes inscritos en esta primera fase, tiene que ver con su desvinculación del mercado eléctrico diario, y ya no dependen de la intensa volatilidad del precio del gas.

Desde MásInteligencia ya se está preparando la segunda fase de esta iniciativa para ampliar la producción, y que este tipo de energía verde llegue a los vecinos que quedaron en lista de espera.

El proyecto cuenta con la participación de varias empresas lideradas por Másinteligencia, que ha realizado la inversión necesaria junto con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava que, a través de las ayudas Leader del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), ha contribuido con el 42 por ciento del coste.