scorecardresearch

La Diputación impulsa la llegada de casi un millón de euros

La Tribuna
-

Esta cantidad servirá para mejorar la envolvente térmica de varios edificios del municipio, entre ellos los colegios de educación infantil y primaria

José Manuel Caballero (primera fila, cuarto por la izquierda), con miembros del Ayuntamiento de Socuéllamos. - Foto: LT

Durante esta semana, José Manuel Caballero y Elena García, alcaldesa de Socuéllamos, se han reunido con la comunidad educativa de esta localidad para anunciar la aprobación de nueve proyectos con los que se rehabilitará la envolvente térmica de varios edificios del municipio, entre ellos los colegios de educación infantil y primaria. Ambos han trasladado a padres, madres, y docentes las inversiones que se van a llevar a cabo gracias a los fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Diputación de Ciudad Real.

 

El presidente de la Institución Provincial ha expuesto que "el objetivo es aprovechar el verano", por lo que este encuentro buscaba trasladar las actuaciones concretas y escuchar otras necesidades. Se trata de sustituir puertas y ventanas en edificios que tienen muchos años, "una inversión muy importante, con materiales más novedosos que eviten la pérdida de calor y propicien el ahorro energético", según ha explicado también la alcaldesa socuellamina. En total, 862.000 euros de los que la Diputación asumirá 175.405 que las arcas municipales no podrían aportar por sí mismas.

 

Caballero se ha mostrado muy entusiasmado porque "una parte muy importante vaya dirigida al confort y la seguridad de los colegios y de quienes los habitan y los disfrutan". "La idea del ahorro y de la eficiencia energética tiene que calar en el conjunto de la sociedad, y más aún, las nuevas generaciones tienen que asumir que tenemos un compromiso con el planeta", y, como ha dejado claro el presidente de la Institución, "la sostenibilidad pasa por tener edificios públicos que sean eficientes".

 

A los centros educativos El Coso, Gerardo Martínez y Carmen Arias, se unen, en esta gran mejora en Socuéllamos, la Escuela de Adultos, la Escuela de Idiomas y el Centro de Atención a la Infancia, así como la propia Casas Consistorial, el edificio de Magisterio (que sirve hoy día como vivienda social) y el Pabellón Roberto Parra. Elena García ha detallado que se han preparado proyectos para instalar doble acristalamiento que reduzca la emisión de carbono, además del consumo calorífico, y se ha mostrado un vídeo de los detalles de la situación actual. Según la alcaldesa, "se adecuará igualmente la estética de cada edificio y se han adaptado la idiosincrasia de cada uno, incluyendo en todos las persianas". Todo esto "es ya una realidad porque ya se está trabajando en ello, y era una necesidad a gritos que se puede hacer ahora gracias a la Diputación".

 

En palabras de José Manuel Caballero, "había una necesidad donde más se va a rentabilizar la inversión", y él mismo se ha interesado por el resto de cambios que urgen en los colegios de Socuéllamos. En una conversación con directoras y presidentas, ha conocido el disfrute de las mejoras ya conseguidas gracias a la financiación de materiales por parte de la Institución que preside, como es el caso de alguna pista de deporte local, y se ha comprometido a seguir estudiando más vías para aumentar la calidad. Caballero les ha invitado, asimismo, a beneficiarse de las convocatorias abiertas en estos momentos, mencionando los paseos escolares y los paseos reales, pensados tanto para las clases como para las familias, y ha tratado con ellas la idea de introducir a maestros y maestras en nociones básicas del uso de desfibriladores.

 

Por su parte, los representantes de la educación en Socuéllamos y la propia alcaldesa han agradecido la disposición y la rapidez de la Diputación de Ciudad Real para que salgan adelante todas estas iniciativas.