Siguen bajando contagios, con aluvión de altas en hospitales

R.Ch.
-

La provincia registra poco más de 500 positivos por coronavirus a lo largo del lunes, con un descenso de los ingresos en planta que supera la veintena de pacientes

Siguen bajando contagios, con aluvión de altas en hospitales - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real inicia el mes de febrero con un aluvión de altas hospitalarias de pacientes COVID-19 en las últimas 24 horas, según reflejan los datos del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre el impacto de la crisis del coronavirus, que mantiene a 142 personas atendidas en los hospitales de la provincia por o con coronavirus, 23 menos que las que había el domingo pasado. Según recoge el Ministerio de Sanidad, en el último día de enero, las altas casi triplicaron los ingresos en cama convencional. Por 11 ingresos se dieron 29 altas. Eso aligera las cifras de pacientes COVID que había en centros como el de la capital, que pasa de tener 64 personas atendidas a 48.

La evolución en las UCI también es positiva en las últimas horas. Según recoge la Sanidad castellanomanchega, el número de personas que requiere de un respirador en su lucha contra el coronavirus se ha reducido hasta las 15 tras anotarse también cuatro altas y ningún ingreso en estas unidades a lo largo del lunes. La presión sobre las UCI baja, con una ocupación de pacientes COVID por debajo del 25% de un total de 64 camas disponibles en la provincia.

Y mientras, los contagios por coronavirus en la provincia siguen descendiendo. Los 510 casos detectados este lunes suponen la cifra de infecciones más baja desde el 22 de diciembre, con un acumulado de contagios semanal que baja de los 6.000 positivos por primera vez en lo que va de año.

La incidencia, también a la baja. Según el Instituto de Salud Carlos III, la provincia marcaba ayer un dato de 2.300 contagios por 100.000 personas en los últimos 14 días, la segunda más baja de Castilla-La Mancha.

Sanidad notificó un fallecido por coronavirus en la provincia en las últimas 24 horas. En total, 1.840 personas han perdido la vida por SARS-CoV-2 en la provincia, según la información que facilita el Gobierno regional, que eleva a 13 las muertes que deja la pandemia en la región este lunes. Desde el comienzo de la pandemia han muerto en Castilla-La Mancha 6.699 personas.

En las residencias de mayores aumentan los centros con casos activos de coronavirus en la provincia. Son ya 25 las residencias que han notificado algún contagio entre sus residentes. En la región hay 1.503 mayores infectados en 153 centros sociosanitarios.