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La Subdelegación devuelve 2.100 sanciones del estado de alarma

Hilario L. Muñoz
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El Gobierno ha publicado un listado con 331 personas que no han respondido a una notificación de Hacienda para reembolsar el dinero pagado por multas impuestas durante el confinamiento

La Subdelegación devuelve 2.100 sanciones del estado de alarma - Foto: Rueda Villaverde

La Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real ha realizado el abono de las 2.100 sanciones que se cobraron por incumplir distintos aspectos legales durante los estados de alarma. Se trata de un pago que se ha efectuado durante esta primavera, entre el 15 de abril y el 15 de junio, por los técnicos del organismo, junto a la Delegación de Hacienda, y que implica dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional, que señaló que la declaración del estado de alarma para frenar el coronavirus no se ajustó a la legalidad.  

Aunque se ha decretado el abono de todas las sanciones, aún quedan algunas, 331, que esta semana se han publicado en el Boletín Oficial del Estado. Se trata de una publicación donde se indica el número de sanción y el DNI de la persona sancionada, que no ha respondido a los requerimientos de Hacienda y que como último trámite para el posible abono se comunica de este modo. Fuentes de la Subdelegación pidieron a quien haya abonado alguna sanción y no haya recibido el reembolso que observe esa publicación del pasado lunes, ya que, sin responder al requerimiento, no se puede hacer la devolución.

La ejecución de los pagos se están realizando entre técnicos de la Subdelegación y de Hacienda. En estos momentos, junto con esos 331 expedientes, solo faltan por tramitar aquellos casos en los que la persona sancionada se declaró insolvente para el pago de las sanciones. Estas multas se están anulando en una labor conjunta de ambos organismos.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró en julio del año pasado inconstitucional la limitación de circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas que fijaba el estado de alarma y, en ese momento, se abrió la puerta a la paralización de los expedientes y la devolución del dinero a quienes ya hubieran pagado multas. Hubo unos 13.000 expedientes sancionados y desde Subdelegación se trabajó en tres líneas tras la sentencia. Por una parte, se archivaron aquellas denuncias que aún no se habían tramitado ante Hacienda. Por otra parte se anularon los expedientes de embargo que se habían iniciado y, por último, se ha trabajado en estas devoluciones. Incluso hubo personas que tramitaron la solicitud ante la Subdelegación del Gobierno. En otros casos se tramitó mediante ese mecanismo especial de notificación desde Hacienda, para que sea el interesado quien solicitase que se devuelva el pago que hizo de la sanción.