El centro social La Granja centraliza la ayuda a Ucrania

Hilario L. Muñoz
-

El Ayuntamiento ofrece las instalaciones municipales para ordenar todos los paquetes que los ciudadanos han ido dejando en varios espacios públicos y privados y que la semana que viene se enviarán a Ucrania

Evitar la guerra a los niños de acogida - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real se ha implicado en la recogida de productos con destino la frontera de Ucrania y al propio país, habilitando el centro social de La Granja como el espacio destinado a recoger y ordenar todos los productos que los ciudadanos han ido dejando en numerosos espacios públicos y privados. Ciudadanas ucranianas, residentes en Ciudad Real, iniciaron esta recogida de productos, que cuenta con numerosos puntos para dejar la ayuda y que la semana que viene, con el apoyo de un transportista de Pozuelo de Calatrava viajará a la zona de guerra. Hasta el domingo se recibirán estos productos, que el lunes se envalarán y el martes se enviarán a Ucrania. 

Natalia Zhilytska, una de las mujeres que está detrás de esta recogida, ha recordado que, en un principio, la recogida iba a dejarse en la frontera para los refugiados, pero ahora saben que pueden llevarla dentro del país. "Es diferente lo necesario para los refugiados, de lo que se necesita en el país", señaló la ucraniana afincada en Ciudad Real desde hace dos décadas. En este sentido, por una parte, se necesitan medicamentos de primera necesidad, comida enlatada y ropa de abrigo que pueda ser "útil para los soldados" y, por otro, ropa para bebés, pañales o, por ejemplo, comida para mascotas, porque son muchos los refugiados que se han ido de su casa con ellas. 

Mientras, Alejandra Popová Nieto-Sandoval, que es pareja de un ciudadano ucraniano, recordó que además de La Granja, que será el punto principal de recogida, también se han habilitado espacios en Salesianos, colegio Pérez Molina o Marianistas, así como en el centro de adultos y huchas en varios establecimientos para sufragar el gasóil de los camiones que irán hasta Ucrania. 

El centro social La Granja centraliza la ayuda a UcraniaEl centro social La Granja centraliza la ayuda a Ucrania

Por último, Ivanna Femchak, profesora en la escuela de idiomas, agradeció la ayuda de todos los españoles "en estos momentos tan difíciles" y pidió un último esfuerzo con voluntarios que ayuden a organizar esta ayuda, la trasladen desde los puntos que han ido recogiendo estos días a La Granja y la metan en cajas. Los horarios son de 9 a 14 y de 16 a 19.30 horas y el domingo hasta las 14 horas, cuando concluirá este primer envío solidario. 

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, junto a la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, participaron en este encuentro en el que agradecieron "la fuerza" de estas mujeres para ayudar a su país y señaló que el Ayuntamiento va a apoyar con 20.000 euros de cooperación internacional a las entidades que apoyan a los refugiados. "La ayuda sin coordinación puede ser que no llegue al fin que queremos", indicó Masías, haciendo referencia a la importancia de que las administraciones apoyen estas iniciativas ciudadanas.