Las pruebas en la tubería manchega avanzan con "éxito"

Ana Pobes
-

Martínez Arroyo asegura que la CHG comenzó hace unas semanas el proceso de verificación y reparación del primer ramal, que llevará agua para el consumo humano a 15 municipios

Las pruebas en la tubería manchega avanzan con "éxito"

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) comenzó hace  un par de semanas las pruebas del primer ramal de la Tubería de la Llanura Manchega, una infraestructura ya construida que llevará agua para el consumo humano a 15 municipios del Alto Guadiana, dos de ellos de la provincia de Ciudad Real (Pedro Muñoz y Socuéllamos). Un periodo de pruebas que consiste en el acondicionamiento de la propia tubería, de la potabilizadora y de la planta de ósmosis, por lo que «se ha empezado a tomar agua del trasvase Tajo-Segura, como así se acordó con el Ministerio de Transición Ecológica», recordó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien señaló además que para estas pruebas se están utilizando tres hectómetros cúbicos de agua con la posibilidad de aumentar la cifra si es necesario en función de las necesidades de esta fase.

Martínez Arroyo, en declaraciones a La Tribuna, señaló que el proceso de verificación y reparación se está realizando con «éxito», por lo que se mostró optimista y confió en que esta infraestructura se pueda abrir a finales de este año o, como muy tarde, a principios del próximo. «Tenemos ya muy cerca la apertura de esta infraestructura, que suministrará un hectómetro cúbico al mes para dar servicio a los 15 municipios que tienen ya las ramificaciones construidas a sus núcleos urbanos», apuntó. Un paso «muy importante», reconoció, en el abastecimiento de agua para consumo humano. Un agua, aclaró, que «en vez de traspasarse al Levante se queda por primera vez en Castilla-La Mancha para que beban los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, insistió en que se trata de un agua muy necesaria  en el Alto Guadiana, en la comarca de La Mancha, y que supondrá «un antes y un después en una zona donde en muchos de estos municipios nadie consume agua del grifo y donde en épocas del año, principalmente en verano, el agua se considera no potable». Por todo ello, Martínez Arroyo calificó este paso como un «importante hito» en la comarca y en el Alto Guadiana.

Las pruebas en la tubería manchega avanzan con Las pruebas en la tubería manchega avanzan con "éxito"Un proceso de pruebas que se prevé que culmine a finales de agosto con la perspectiva de que ese agua, tres hectómetros cúbicos, desemboque finalmente en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, humedal manchego que recibirá en otoño otros tres hectómetros cúbicos con el fin de encharcar el parque.  

A pesar de que el primer ramal ya está construido, debido a la falta de uso, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha tenido que acometer obras de reparación por el desuso y el vandalismo con una partida de dos millones de euros.