30 años salvando vidas

Agencias
-

Los Reyes homenajean las tres décadas del Samur en Madrid, un servicio «imprescindible» que realiza 400 intervenciones al día

30 años salvando vidas - Foto: Antonio Gutiérrez

Ayudar y proteger a los demás. Ese es el lema del Samur, que ayer cumplió 30 años atendiendo y sirviendo a la ciudadanía de la capital. No en vano, su actividad durante estos seis lustros ha servido para salvar miles de vidas, cuyo momento más crudo, aseguran, fue el de los atentados del 11-M.

Los Reyes quisieron participar en tan destacado homenaje y trasladar también su calor a los profesionales que trabajan día a día en la salud de los madrileños. En el acto de reconocimiento, Felipe VI aseguró que el servicio de emergencias municipal se ha consolidado como un cuerpo «imprescindible» por haber salvado vidas y haber otorgado tranquilidad a la población.

Dentro del gran elenco de sanitarios que componen la plantilla del Samur, hay personas que vivieron en primera persona los atentados del 11 de marzo de 2004. Una experiencia tan dramática como demostrativa del valor de este cuerpo que, a su vez, también cuenta con activos que llevan ejerciendo desde la propia formación del servicio municipal.

30 años salvando vidas30 años salvando vidas - Foto: Antonio GutiérrezSin duda, los atentados de Atocha fue el evento más grave al que el cuerpo de emergencias se ha enfrentado, pero en el que también mostró su mejor forma y preparación. Para la intervención en Atocha, el Samur tardó solo siete minutos en desplazar la primera unidad. Además, movilizó unos 156 sanitarios y 36 unidades móviles y de material. El tiempo de evacuación de 102 personas fue estimado en una hora y 45 minutos. Esa es tan solo una pequeña muestra de la capacidad de este servicio en una situación de extrema gravedad.

«Sois imprescindibles», esa fue la conclusión principal del Soberano en su intervención en el reconocimiento al Samur-Protección Civil por sus 30 años de vida.

«Habéis llegado a una edad redonda, con plena salud y pleno reconocimiento ciudadano. Habéis llegado a ella de la mejor manera, siendo fieles a vuestros principios fundacionales, dando lo mejor de cada uno de vosotros en cada momento a los demás», valoró el Monarca en un mensaje improvisado.

30 años salvando vidas30 años salvando vidas - Foto: Chema MoyaAl evento también asistieron autoridades como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el consejero de la Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López y concejales de todos los partidos. 

Felipe VI elogió igualmente que el Samur «esté a pie de calle, cerca de las personas y trabajando en situaciones de todo tipo salvando vidas todos los días».

 

Una labor esencial

Este servicio de emergencias atiende una media de 400 intervenciones al día, con un tiempo de respuesta inferior a los nueve minutos. Así, en 2021, protagonizaron 135.848 actuaciones, acercándose a las cifras previas a la pandemia (en 2019 fueron 158.107).

30 años salvando vidas
30 años salvando vidas - Foto: Antonio Gutiérrez
Su plantilla está formada por unos 900 profesionales, en su mayoría técnicos de emergencias sanitarias (600), a los que se unen más de 1.100 voluntarios. El Samur representó una revolución en la capital al asumir la asistencia sanitaria in situ y tras tres décadas a sus espaldas son un servicio esencial para todos.