Ciudadanos pide cinco unidades de trastornos alimentarios

L.G.E.
-

La formación naranja reclama una en cada provincia. Ha registrado una proposición en las Cortes en la que también plantea al Gobierno que dé ayudas para ir a clínicas privadas especializadas si el paciente lleva más de un mes en lista de espera

Parte del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes - Foto: Javier Pozo

Ciudadanos pide que en cada provincia haya una unidad de trastornos alimentarios como bulimia o anorexia. Así lo plantean en una proposición que han registrado en las Cortes regionales para poder debatirse y votarse en pleno. En el texto que han presentado exigen que estas unidades estén dotadas de los profesionales de la salud mental necesarios para poder realizar las terapias, individuales o de grupo, adaptadas a las necesidades de cada paciente.

En el caso de que una persona necesite la atención de estas unidades, pero lleve más de treinta días en lista de espera, la formación naranja propone que se dé una ayuda para que puedan recurrir a una clínica privada especializada en el tratamiento de este tipo de trastornos. 

Además la proposición recoge la necesidad de tomar medidas «para que las ratios de profesionales de la salud mental por número de habitantes existentes en el Sescam alcancen la media de la Unión Europea». Ciudadanos considera que es fundamental para poder dar un tratamiento adecuado a las personas que sufren trastornos de la salud mental que permanezcan en tratamiento ambulatorio.

La formación naranja reclama que se realicen campañas informativas y también que se trabaje de manera coordinada en los centros educativos. Para ello piden que se mejoren los mecanismos de coordinación entre los profesores, psicólogos y orientadores de los centros educativos y los médicos de alumnos que sufren trastornos de conducta alimentaria. 

Hay una última petición que recoge la proposición, pero que se dirige al Gobierno de España para que tome medidas para proteger a los menores de sitios en internet que fomentan estos trastornos.