Los grandes morosos rebajan su deuda millonaria con Hacienda

R. CH.
-

Las compañías ciudadrealeñas, incluida la del aeropuerto, reducen de 167 a 160 millones el importe de sus números rojos con la Agencia Tributaria de finales del pasado 2021

Torre de control del aeropuerto de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

De 167 millones a 160. La deuda de los grandes morosos ciudadrealeños, incluida la empresa del aeropuerto de Ciudad Real, se reduce. Los que deben más de 600.000 euros debían menos dinero en diciembre del que debían en agosto, según las cuentas que hace la Agencia Tributaria, que ayer actualizó su listado de empresas y personas que se saltan aquello de que 'Hacienda somos todos' en un ranking en el que siguen apareciendo, sobre todo, empresas relacionadas con la construcción.

El listado de Hacienda incluye 46 sociedades ciudadrealeñas con impagos de más de 600.000 euros. En número son las mismas que cuatro meses antes. Y entre las primeras, como suele pasar en este listado, vuelven a salir compañías del ladrillo y dedicadas a la compraventa de viviendas. Muchas de ellas tienen algo en común: están ya en fase de liquidación o han desaparecido. A la cabeza vuelve a estar Vivienda y Bienestar SA, con sede en Campo de Criptana, y con una deuda con la Agencia Tributaria que asciende a 36,8 millones de euros. 23 de cada 100 euros que deben estos grandes morosos de la provincia los acumula esta sociedad, que precede entre los grandes morosos a Jadash Petroleum SLU, con una deuda millonaria también: 25.718.693 euros. Esta es una de las sociedades que más ha rebajado esos números rojos en apenas cuatro meses, algo más de 1,3 millones.

Capítulo aparte es el del aeropuerto. CRIA, su gestora, debía a Hacienda 18,4 millones de euros al acabar 2021. En agosto, en la anterior entrega de la Agencia Tributaria de morosos, ese dinero alcanzaba los 21,1 millones. No es el único dinero pendiente de cobro relacionado con el aeropuerto con las arcas públicas. La infraestructura arrastra aún impagos de las antiguas sociedades propiedad de la Cámara de Comercio y de la Diputación de Ciudad Real y que suman otros 6,4 millones de euros. Entre los 10 principales morosos con el Estado en la provincia, tres son sociedades relacionadas con el aeropuerto.

El listado facilitado por la Agencia Tributaria suma 27 compañías con sede en Ciudad Real y con deudas superiores al millón de euros. En ese ranking desaparecen Green Inversiones Inmobiliarias SA, ya extinguida, que debía en agosto 3,5 millones de euros, y Electricidad Jesús Bárcenas, que rondaba el millón de euros de impagos hace menos de un año. Por contra aparecen dos empresas nuevas: Inspección y Control de Calidad Ingenieros SA, vinculada al presidente de CRIA, Rafael Gómez Arribas, con 681.000 euros de deuda, y Creaciones Confepolis SL, que debe a Hacienda algo más de 710.000 euros.