El Seprona investigó 7.433 infracciones en la región en 2021

L.G.E.
-

Entre caza furtiva, vertidos y maltrato de animales, el dato del año pasado es el más alto del último lustro. También investigó 223 delitos en Castilla-La Mancha

El Seprona investigó 7.433 infracciones en la región en 2021 - Foto: David Castro

En marzo de 2021 el Seprona descubrió una finca en Turleque (Toledo) en la que había 17 animales en estado de desamparo y desnutrición (entre ellos una llama, dos codornices chinas o tres cerdos vietnamitas). Ese mismo mes detuvieron a un total de nueve personas que cazaban de forma furtiva con galgos en varios pueblos de Albacete. En junio pillaron a una empresa de reformas de Alcalá que hacía vertidos en la provincia de Guadalajara. Un mes después detuvieron a una persona por colocación de cebos envenenados en un coto de caza en Calzada de Calatrava. 

Esos son solo algunos ejemplos de la labor que hizo el Seprona el año pasado en la región, un año en el que también descubrió un oso pardo disecado en una casa y a un grupo de personas que mataba erizos y luego se los comía.

En cifras, en 2021 el Seprona investigó 7.443 infracciones y 223 delitos. En el apartado de infracciones es el dato más alto de los últimos cinco años. En delitos, el último pico lo marcó 2020, justo el año que llegó la pandemia, con 357.

Los datos los ha facilitado el Gobierno de España a raíz de una pregunta por escrito formulada en el Congreso de los Diputados por el parlamentario de EH-Bildu Jon Iñarritu García. En toda España hay 1.506 efectivos del Seprona. 

En Castilla-La Mancha, la provincia de Ciudad Real es de lejos la que marca mayor número de infracciones investigadas en los últimos cinco años. Guadalajara suele ser la que menos. 

Albacete. Es la provincia en que más delitos se investigaron (83)  y además 1.276 infracciones.  

Ciudad Real. La provincia de Ciudad Real es la que suele marcar el mayor número de infracciones investigadas de la región. En 2021 fueron 2.660 y además 55 delitos.

Cuenca. En 2021 el Seprona investigó 33 delitos en la provincia de Cuenca y 1.276 infracciones.

Guadalajara. Es la provincia en la que menos delitos se investigaron (8) y también menos infraccciones (689).

Toledo. En 2021 el Seprona investigó 44 delitos en la provincia de Toledo y un total de 1.532 infracciones.