Otras tres embarcaciones de cereal ucraniano parten de Odesa

Europa Press
-

Los barcos, que cruzan el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, son examinados al entrar y salir de Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate

Otras tres embarcaciones de cereal ucraniano parten de Odesa - Foto: EFE/EPA/STR

El Ministerio de Defensa de Turquía ha informado este lunes de que otras tres embarcaciones cargadas con cereales han partido desde la región de Odesa.

Según el último balance, 54 barcos -con más de un millón de toneladas de cereal- han partido ya desde los puertos ucranianos con cereales hacia el Centro de Coordinación Conjunta, donde se llevan a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas a fin de garantizar la seguridad de las rutas.

Por su parte, desde Kiev han confirmado que unas 700.000 toneladas de productos agrícolas han partido desde los puertos de Odesa desde que dio comienzo esta iniciativa, según ha revelado el ministro de Infraestructura, Oleksander Kubrako.

Kubrako ha contado que los puertos de las ciudades de Chornomorsk, Odesa y Pivdenny están ya operando a pleno rendimiento. "La dinámica que vemos es de diez a quince buques por día", ha detallado, según recogen medios ucranianos.

Los barcos, que cruzan el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, son examinados antes de entrar en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

La entrega de millones de toneladas de cereales, de los que dependen países en desarrollo de Asia, África y Oriente Próximo para llenar sus despensas, había quedado suspendida desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

La ONU, que junto con Turquía ha hecho de mediadora en este acuerdo entre Ucrania y Rusia, ha defendido el acuerdo como una herramienta clave para aliviar las carencias alimentarias a nivel global y confía en aprovechar su simbolismo para que rusos y ucranianos puedan sentarse a la mesa en un futuro para hablar de otros asuntos.