scorecardresearch

Asaja señala que la reforma laboral no sirve para el campo

LT
-

La organización agraria recomienda a los agricultores empleadores hacer fijos-discontinuos a los temporeros en las campañas de recolección

Asaja señala que la reforma laboral no sirve para el campo

Asaja Ciudad Real ha celebrado este jueves en el marco de la Feria Nacional del Campo de Manzanares, su conferencia técnica sobre "La Reforma Laboral en el sector agropecuario". Un tema sobre el que está muy pendiente todo el sector, pues el grueso de las contrataciones para las principales campañas de la provincia está a la vuelta de la esquina; primero la recolección de melones y sandías y después la vendimia.

 

El acto lo ha abierto el presidente de Asaja, Pedro Barato; junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva; y el presidente de Asaja en Manzanares, Alfonso Manuel Jiménez. Tras la inauguración del acto con sus saludos a los numerosos agricultores de la provincia que se han dado cita hoy en la Sala de Conferencias de FERCAM, se ha desarrollado la conferencia, introducida por Juanjo Álvarez, director general de Asaja Nacional. Éste ha recordado que "Asaja ha sido la única organización agraria que se ha negado a que esta Reforma Laboral se llevara a cabo tal y como está planteada". Ha explicado que desde Asaja ya se advirtió al Gobierno en el proceso de negociación que el sector tiene unas especificidades que debían reflejar. Sin embargo, "se ha hecho de espaldas al campo y tal y como está la Reforma Laboral no nos vale". Además, ha incidido en que "no hay que confundir la precariedad con la temporalidad".

Asaja señala que la reforma laboral no sirve para el campoAsaja señala que la reforma laboral no sirve para el campo

 

El grueso de la conferencia ha sido abordado por dos ponentes de alto rango. En primer lugar, ha intervenido Ana Matorras, profesora de Derecho de Trabajo y de Seguridad Social de la Universidad Pontificia de Comillas. Ha explicado que "con la Reforma Laboral el contrato fijo-discontinuo se generaliza y no hay espacio para la contratación eventual en las campañas agrícolas". Esto es así porque, con la ley en la mano, las campañas de recolección no son ocasionales, sino "cíclicas y recurrentes"; de ahí que no se pueda hacer uso de la contratación por circunstancias de la producción. En este sentido, Matorras ha asegurado que "no compensa arriesgar" y usar otro tipo de contratos "porque las sanciones son altas". Ha asegurado que esta Ley "necesita una contrarreforma urgente para las campañas porque no se adapta a la singularidad del campo".

 

Asaja señala que la reforma laboral no sirve para el campoAsaja señala que la reforma laboral no sirve para el campo

En segundo lugar, ha expuesto Lucía Díaz, Jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real. Ha reconocido que en el texto de la Reforma Laboral "hay conceptos jurídicos indeterminados". Sin embargo, ante posibles dudas, ha hecho hincapié en una máxima de la Reforma, y es que "los contratos deben ser indefinidos, y lo excepcional es que sean temporales". De ahí que "el contrato correcto para las campañas agrícolas es el fijo-discontinuo". También ha recordado que se han incrementado las sanciones por incumplimientos de la misma, que van de los 1.000 a los 10.000 euros por trabajador, no por infracción. Aunque ha apostillado que "los contratos indefinidos son menos susceptibles de ser inspeccionados". Por último, ha aclarado que no se puede recurrir a una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) para contratar trabajadores para las campañas agrícolas.

 

Pedro Barato

Asaja señala que la reforma laboral no sirve para el campoAsaja señala que la reforma laboral no sirve para el campo

Ha clausurado esta conferencia el presidente de ASAJA. Pedro Barato ha insistido en que "hay que decirlo alto y claro, esta Reforma no sirve para el campo", señalando que lo de los contratos fijos-discontinuos "es una auténtica barbaridad y habrá que reformarlo". Convencido de que con esto se pretende "quitar de las listas del paro a un millón de personas y usarlo estadísticamente", asegura que "el 99% de los agricultores hacen las cosas bien en materia laboral" y lamenta que en unos momentos "reconozcan que somos un sector esencial pero después no nos tengan en cuenta". Ha explicado que la propuesta de ASAJA es "que nos den un contrato de campaña para 120 días y si necesitamos más, sentarnos con los sindicatos a negociar". Por último, ha anunciado que ASAJA Ciudad Real va a hacer en los próximos meses una campaña didáctica sobre la futura PAC y los costes de producción.

 

Premio 'Periodismo Agrario' y homenaje de Asaja

Asaja señala que la reforma laboral no sirve para el campoAsaja señala que la reforma laboral no sirve para el campo

Por otra parte, se ha entregado el XXXV premio 'Periodismo Agrario' al periodista radiofónico Antonio Villarroel, por sus 40 años de trayectoria profesional. Este gran profesional, y referencia de la actualidad agraria para el sector en la provincia desde los micrófonos de Radio Nacional de España hasta su jubilación en 2021, ha recogido el reconocimiento de manos del presidente de Asaja, Pedro Barato, y de la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito.

 

Finalmente, Asaja ha querido homenajear al socio y expresidente de ASAJA Manzanares, Juan José Nieto, por su trabajo e implicación para que la presencia de la organización agraria en la Feria Nacional del Campo no haya pasado desapercibida durante años.

 

Al acto ha acudido también el director de Fercam, Pablo Camacho. Asimismo, ha estado el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez; el director gerente de ASAJA Ciudad Real, Agustín Miranda; el presidente regional de Asaja, Fernando Villena; la presidenta de Asaja Toledo y presidenta de Asaja Mujeres, Blanca Corroto; miembros del Comité Ejecutivo Provincial de la organización y miembros de Asaja Manzanares.