El mayor congreso de Trabajo Social, en Ciudad Real en 2022

La Tribuna
-

Se celebrará en el pabellón ferial del 26 al 28 de mayo con más de un millar de asistentes

Un momento de la reunión. - Foto: LT

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, han recibido a la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Emilia Vicente, y al presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Florencio Alfaro, quienes han avanzado los detalles sobre la organización y desarrollo de la próxima edición del XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano que tendrá lugar por primera vez en Castilla-La Mancha, concretamente entre los días 26 y 28 de mayo de 2022 en la capital de la provincia.

Masías ha mostrado la predisposición del Ayuntamiento de Ciudad Real para colaborar y conseguir que el evento sea un éxito y sirva, además, para revitalizar y recuperar el ritmo de congresos en la ciudad después del periodo de pandemia.

El congreso, que se planteó realizar antes de la llegada del coronavirus, se celebrará en las nuevas instalaciones del pabellón ferial de la Diputación de Ciudad Real y se espera que acudan numerosos profesionales pudiendo llegar a alcanzar más de 1.000 asistentes. Además, durante la celebración del Consejo General del Trabajo Social, se procederá a la entrega de los premios estatales que se otorgan a los compañeros, a medios de comunicación y a asociaciones de la sociedad civil.

 

'Cambiar para avanzar, crear para crecer'

Desde 1968, el Consejo General del Trabajo Social (máximo órgano colegial que representa a más de 40.000 profesionales de toda España) celebra cada cuatro años su Congreso Estatal e Iberoamericano de la profesión. En esta ocasión, las jornadas están siendo coorganizadas con el Colegio Oficial de Trabajo social de Castilla-La Macha y cuentan con la Diputación de Ciudad Real como patrocinador institucional. Bajo el lema ‘Trabajo Social en esencia: cambiar para avanzar, crear para crecer’, el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social centra sus contenidos en 3 ejes: entornos sostenibles y libres de desigualdades, motor de cambio desde el Trabajo Social; la generación/creación de conocimiento desde la práctica profesional y entornos sostenibles; y ética y deontología como pilares clave para la calidad en la intervención desde el Trabajo Social. La persona encargada de desarrollar la ponencia marco de cierre como agente del cambio social será Alicia Girón, economista mexicana, directora de la revista Problemas de Desarrollo, académica del Instituto de Investigaciones Económicas y miembro de la Academia de Economía Política y Academia Mexicana de Ciencias.