Caritas creará varios dispositivos de atención a temporeros

La Tribuna
-

La organización ha recordado que son muchas las personas se ven obligadas a migrar de otros lugares o a desplazarse dentro de nuestro propio país, porque en sus lugares de origen es muy difícil vivir

Caritas creará varios dispositivos de atención a temporeros - Foto: Cartel de la campaña de Cáritas

Cáritas Diocesana de Ciudad Real va a organizar distintos dispositivos de atención a personas temporeras en distintos municipios de la provincia para escuchar las necesidades de estos trabajadores y dar respuestas a las necesidades básicas que le puedan surgir.

Una red de voluntarios y trabajadores laborarán durante los próximos meses en detectar situaciones de abuso, precariedad de las condiciones de trabajo o falta de alojamiento, e informará y asesorará a los trabajadores temporeros.

Así lo ha dado a conocer esta entidad sin ánimo de lucro durante la presentación del inicio de la Campaña de temporeros que este año lleva por lema 'Son personas y trabajadores que buscan cosechar derechos'.

La organización ha recordado que son muchas las personas se ven obligadas a migrar de otros lugares o a desplazarse dentro de nuestro propio país, porque en sus lugares de origen es muy difícil vivir. "Buscan ciudades, pueblos o lugares donde iniciar una nueva vida o donde encontrar un trabajo y las dificultades a las que se enfrentan son enormes", ha enunciado.

Se trata, ha ampliado, de "una realidad" que viven las personas temporeras que llegan a los pueblos de la región, especialmente los de origen extranjero, que "son mayoría y que además son los que sufren una mayor vulneración de sus derechos".

Acoger, proteger, promover e integrar son las cuatro acciones que busca con esta campaña la organización, siguiendo así las palabras del papa Francisco.

Caritas trabajará de manera coordinada con todos sus servicios con el objetivo de procurar trabajo digno a las personas temporeras y que los agricultores y empresas agrícolas puedan contratar a través de esta organización evitando los intermediarios ilegales.