Un Viña Albali exhausto merece más

Eduardo Gómez / Valdepeñas
-

Un gol de Pito permite al Barça tomar ventaja en las semifinales, que se decidirán este sábado en el Palau Blaugrana (0-1)

Un Viña Albali exhausto merece más - Foto: ACP (FSV)

El Barça toma ventaja en la semifinal del play off por el título tras superar con un gol de Pito en el minuto 5 a un valiente Viña Albali que se vació sobre la pista y que mereció mejor resultado. Poco más pudo hacer. Quizá acertar en alguna de las ocasiones que tuvo, pero también es cierto que el Barça dispuso de las suyas. En un partido muy táctico, los equipos se repartieron el dominio en cada uno de los periodos. Las defensas estuvieron brillantes, llevando al límite a unos jugadores tremendamente castigados por una campaña que no da tregua. También ayudó el sofocante calor sobre la pista del Virgen de la Cabeza, lleno a reventar y que volvió a llevar en volandas a los suyos.

El Viña Albali salió valiente, sin complejos, como había prometido su técnico, presionando muy arriba para intentar romper la circulación azulgrana. Fue un primer periodo tremendamente táctico, donde ambos conjuntos, conscientes de que con este formato de competición el margen de error es escaso, se emplearon sin especular, como si cada acción fuese la última.

Con Lolo de inicio, el cuadro vinatero intentaba frenar el tremendo potencial de los culés en el pívot, si bien, fueron los visitantes los que generaron más peligro de inicio. En una de esas oportunidades Pito obligó a Edu Sousa a despejar. El saque de banda posterior lo ejecutó muy rápido el equipo de Jesús Velasco y el propio Pito hizo el 0-1 anticipándose a la defensa azul.

Un Viña Albali exhausto merece másUn Viña Albali exhausto merece más - Foto: ACP (FSV)

A pesar del 0-1 el Viña Albali no se arrugó y, poco a poco, comenzó a controlar el choque. Una doble oportunidad de Nano dio paso a otra gran ocasión de Bateria fabricada desde el acierto en la presión.

El ritmo era vibrante y Edu Sousa tuvo que ser asistido por un pelotazo de Ferrao en el rostro del portugués. Con el paso de los minutos el Barça se fue sintiendo más incómodo, aunque estuvo muy firme en defensa, llegando incluso a la quinta falta a poco más de un minuto. Para entonces la tensión ya se mascaba en el ambiente, con varios roces entre Rafael Rato y Sergio Lozano, que añadieron más pimienta al duelo. Con ese 0-1 se llegó al descanso.

 

Un Viña Albali exhausto merece másUn Viña Albali exhausto merece más - Foto: ACP (FSV)

Tras la reanudación, se jugó más a lo que quiso el Viña Albali. No hubo goles ni se señalaron tantas faltas, también por la permisividad arbitral (excesiva en algunas ocasiones), y es que ambos conjuntos realizaron un magnífico ejercicio defensivo. De hecho, fueron varios los jugadores que ofrecieron evidentes síntomas de agotamiento. Edu Sousa tuvo que intervenir con varias acciones de mérito, mientras los lanzamientos lejanos de Ivi fueron el principal argumento ofensivo de los azules en una determinada fase del choque. Tuvo el Barça la más clara en el minuto 28 en un dos contra uno. Matheus y Ferrao se quedaron solos ante Edu Sousa, pero Matheus pecó de individualismo y Edu Sousa estuvo providencial con un pie salvador. El paso de los minutos y el fortísimo calor fueron haciendo mella en los jugadores, a la vez que el choque recobraba de nuevo el alto voltaje, con los árbitros señalados en dos jugadas en las que se reclamaron mano y un posible penalti. Si un equipo dio sensación de peligro y mereció más el gol fue el Viña Albali, que lo intentó hasta el final, neutralizando también los intentos de un Barça capaz de castigar a su rival al mínimo desajuste.

 

Con ese 0-1 se lllegó al final, por lo que todo queda abierto para el choque de vuelta, que se disputará en el Palau Blaugrana este sábado a las 13 horas. Si hay un equipo capaz de remontar y superar cualquier situación adversa ése es el Viña Albali y el Barça ya tuvo que acudir a la prórroga frente a ElPozo cuando había vencido en Murcia por dos goles.

 

FICHA TÉCNICA.

VIÑA ALBALI. Edu Sousa, Lolo, Bateria, Lazarevic, Sergio González -equipo inicial- Lemine, Humberto, Matheus, Ivi, Rafael Rato, Nano, Gabriel Ribeiro.

BARÇA. Dídac, Ortiz, Matheus, Sergio Lozano, Ferrao -equipo inicial- Povill, André Coelho, Dyego, Adolfo, Esquerdinha, Pito, Marcenio.

ÁRBITROS. Barrilero Mohedano y Bustos Caparrós. Amarillas a Rafael Rato y al técnico, David Ramos; Marcenio, Lluch, André Coelho.

GOL. 0-1 (m. 5) Pito.

INCIDENCIAS. Encuentro de ida de las semifinales del play off por el título de Liga. Pabellón Virgen de la Cabeza. Lleno. En los prolegómenos del encuentro se desplegó un mosaico azul y una pancarta por parte de la peña La Curva con el lema 'Nunca temí a los gigantes'.