Ciudad Real celebra con una decana de actos el 8M

La Tribuna
-

El Ayuntamiento celebrará el acto institucional el 8 de marzo con la entrega del Premio Empoderamiento y Liderazgo 2022 a la periodista Julia Yébenes

Ciudad Real celebra con una decana de actos el 8M

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, el concejal de Deportes, Antonio Gallego, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, y el concejal de Educación y Cultura, Nacho Sánchez, presentaban esta mañana en rueda de prensa las numerosas actividades que se van a llevar a cabo con motivo del Día Internacional de las Mujeres 2022 del 8 de marzo, bajo el lema Avanzando en igualdad. Todos los actos se realizan gracias al trabajo conjunto de las Concejalías de Acción Social, Educación, Cultura, Deporte e Igualdad aplicando el principio de transversalidad recogido en el eje 1 del III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real. La Plaza Mayor volverá a teñirse de color morado con pancartas y adornos florales a partir del día 7 de marzo, gracias a Medio Ambiente y a mantenimiento.

Ana Belén Chacón explicaba que se trata "de un día que nos sirve para poner de manifiesto que las mujeres todavía no somos ciudadanas de pleno derecho, si legal pero no real ante muchas facetas de la vida". Añadía la concejala que "es un día importante para toda la sociedad, para celebrar los logros que hemos conseguido y para reflexionar sobre todo lo que nos queda por hacer; un día para continuar apoyando a todas esas mujeres que se esfuerzan por una oportunidad; un día para implicar a los hombres en el camino de la igualdad real". Desde el Ayuntamiento, según Chacón, "se vela para que se cumplan los derechos de todas las mujeres y trabajamos para prevenir cualquier tipo de violencia machista, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Reivindicamos un futuro mejor para toda la población, nuestro futuro y el de todas las que vendrán".

El cartel de este año ha sido realizado por Patricia Ruiz Muñoz, ilustradora de Ciudad Real que ha querido reflejar la cuarta ola del movimiento feminista y mostrar a las mujeres mayores que muchas veces son las grandes invisibilizadas por la sociedad.

Actividades Programadas para el Día Internacional de la Mujer, 8M Avanzando en Igualdad:

Las actividades arrancan esta tarde a las 18 horas con un encuentro intergeneracional con las entidades del Consejo Local de la Mujer.

El lunes 7 de marzo se celebrará un partido de balonmano mixto entre el Vestas BM Alarcos masculino y el Club Balonmano Bolaños Femenino. Será a las 19 horas en el Quijote Arena y la entrada será mediante invitación que se pueden recoger en la Concejalía de Igualdad, en el Club BM Alarcos o en el Patronato de Deportes.

El martes 8 de marzo, a las 18 horas, se celebrará el acto institucional con la entrega del premio Empoderamiento y Liderazgo 2022 a la periodista de Lanza, Julia Yébenes. Se desarrollará en el Salón de Conciertos del Antiguo Casino.

Mientras, el 9 de marzo, por la mañana se ha programado el V Foro Ser Mujer, un programa en directo emitido por la Ser, desde la parte de atrás del Ayuntamiento y por la tarde, a las 20.30 horas, en el teatro Quijano, por la compañía Amira Producciones, se representará Entre Mujeres, también con entrada con invitación.

Igualmente, el jueves 10 de marzo habrá teatro, con la obra Para lo que Quieras, de la compañía Ivi Verdejo y con entrada gratuita hasta completar aforo.

Con cine acabará esta primera semana de actos, en el Espacio Joven, a las 19.30 horas.

Por otra parte, habrá cultura, con la exposición fotográfica Dulcineas del Siglo XXI, en el Museo López-Villaseñor, que se inaugurará el 16 de marzo a las 11 horas y un recital poético musical Voces, organizado por el Grupo Guadiana, y que se desarrollará el jueves 24 de marzo en el Museo del Quijote.

La última de las actividades será el día 22 de marzo con la mesa de experiencias Mujer: Primeras profesionales del siglo XX, que en su tercera edición vuelve al formato presencial, desde el Museo del Quijote, a las 18 horas. 

Además de estos actos, hay propuestas del aula Virtual de Igualdad, que ofrece siete cursos con más de un centenar de plazas y las bibliotecas municipales, el viernes 4 en El Pilar, habrá cuentacuentos y el lunes 7, en San Juan de Ávila, habrá una bebeteca. También para los colegios de primaria este año se va a celebrar el I concurso interescolar de kahoot, tecnología e igualdad que promete una final muy interesante y que podrán seguir en directo, y habrá talleres en primaria dirigidos a visibilizar la mujer en la historia.