La inspección tributaria ingresa más de un millón en 3 años

Manuela Lillo
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El concejal de Hacienda explica que se trata de casos que no están incluidos en el padrón y a los que les corresponde el desembolso de distintos impuestos o tasas.

Fachada de la oficina de gestión tributaria y recaudación del Ayuntamiento de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La labor inspectora desarrollada por el Ayuntamiento de Ciudad Real a través de la empresa encargada de la recaudación ha permitido ingresar más de un millón de euros a las arcas municipales en los tres últimos años. Es un dinero adicional a la recaudación de la Administración local y que se consigue a través de las tareas de inspección o de investigación que permiten aflorar aquellos padrones que no estaban dados de alta y a los que les correspondía el desembolso de distintos tributos. Así lo detalló a este diario el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, quien explicó que con este tipo de actuaciones se pretende que «todos los padrones estén al 100%», de manera que todos aquellos contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias al igual que hace el conjunto de vecinos de la capital.

«Son casos que no están dados de alta en los padrones y que afloran por la investigación o inspección», detalló el responsable municipal de Hacienda. Fruto de esa labor se recaudaron el año pasado un total de 390.971,48 euros, que se suman a los 162.525,77 euros del ejercicio 2018 y los 538.822,69 del ejercicio 2017, según los datos facilitados a este diario. Todo ello suma un montante económico de 1.092.319,94 euros en esos tres ejercicios.

La labor inspectora ha afectado a distintos tipos de tributos, desde las basuras, a los vados, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como a los expedientes sancionadores derivados de esos incumplimientos en el pago tributario municipal.

«Unas veces esa inspección se centra en unos tributos y otras veces en otros», agregó el concejal de Hacienda en relación a dicha tarea de depuración de padrones para aproximarlos lo máximo posible a la realidad de la capital.

En concreto, durante el pasado año 2019 el mayor montante económico afloró en el caso de empresas que no estaban dada de alta en el IAE y a las que les correspondía el desembolso de 239.847,19 euros, así como otros 12.508,50 euros en concepto de expedientes sancionadores por dicho incumplimiento en el pago voluntario del mencionado tributo.

También el año pasado se reclamaron 65.425 euros no abonados por la tasa de basura y los vados, así como otros 26.815 relativos al ICIO, entre otros correspondientes a diferentes tasas municipales contempladas en las ordenanzas fiscales de Ciudad Real.

En el ejercicio 2018, la tasa de basura y los vados hicieron que la inspección ingresara en las arcas municipales un total de 114.917 euros de contribuyentes que habían tratado de ‘esquivar’ este pago. Sin embargo, la labor inspectora hizo que tuvieran que hacer frente a estos recibos, los más numerosos de dicho ejercicio.

Por lo que respecta al año 2017, fue la inspección en tasas la que aportó las mayores cifras, aunque también destacan los casi 80.000 recaudados por esta vía procedente de la basura y los vados, los casi 110.000 del ICIO y los más de 88.000 del Impuesto sobre Actividades Económicas.