García Carrión revisa precios al alza en la DO Valdepeñas

La Tribuna
-

La compañía actualiza sus tablillas que siguen vinculadas a la producción de kilos por hectárea y con precios de hasta seis pesetas. Asegura que está abonando un 40% más del valor de la uva que el año pasado

García Carrión revisa precios al alza en la DO Valdepeñas - Foto: Fotos Rueda Villaverde

García Carrión actualiza al alza el precio al que compra la uva en esta campaña de vendimia en la DO Valdepeñas. A través de un comunicado ha anunciado este lunes que la variedad tempranillo, vinculada a la producción del agricultor acogido a la DO, se pagará con hasta seis pesetas (0,036 euros) por kilogrado, para producciones de menos de 5.000 kilos por hectárea, de 5,5 pesetas (0.033) para las zona de entre 5.000 y 6.000 kilos/hectárea y de cinco pesetas (0.030 euros) en las áreas de producción de más de 6.000 kilos/hectáreas. 

 

Desde la bodega se apunta que en esta campaña quieren "primar la calidad de la uva cultivada por los agricultores acogidos a la DO Valdepeñas pagando hasta un 40% más respecto al año pasado" por lo que diferencia esos tres rangos de precio en función de las producciones obtenidas según la producción, referida al total de la explotación del productor acogida a la DO Valdepeñas, sumando las cantidades entregadas en diferentes bodegas.

"La uva debe cumplir con los parámetros físico-químicos establecidos en el pliego de condiciones de la DO Valdepeñas además de encontrarse en buen estado sanitario", explican desde García Carrión, que persigue "revalorizar la uva de calidad" y erradicar el fraude que denomina como "de la compra de papel", que, asegura, ya ha denunciado en reiteradas ocasiones.

Desde García Carrión se indica que "el futuro de cualquier DO depende, en primer lugar, de la calidad de su uva y por ello es necesario primar las buenas prácticas de cultivo". En esta línea, denuncia "el fraude que se ha cometido en esta zona de manera reiterada por parte de algunas bodegas que compran los excedentes de producción de uva de algunos agricultores como uva amparada en la DO Valdepeñas incluyéndolas en parcelas que han tenido bajo rendimiento. De esta manera, la uva de las parcelas que sobrepasan los 7.500 Kg/Ha no son descalificadas y acaban siendo uva amparada por la DO, con el perjuicio añadido de la devaluación de precio del total de la uva amparada". Esta práctica, dice García Carrión "es incompatible con la mejora continua de calidad que García Carrión tiene como objetivo prioritario".

"Así, la empresa familiar vuelve a poner de manifiesto su afán por dignificar la DO Valdepeñas", concluye en su comunicado