Almagro "capital" del Siglo de Oro

H. L. Muñoz
-

El ministro de Cultura resalta el papel de Almagro por mantener la tradición teatral y confía en que esta edición sea una de las mejores de un evento "consolidado"

Almagro - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

Almagro se vistió este jueves con el traje de las grandes ocasiones. El Festival Internacional de Teatro Clásico abrió sus puertas con la presencia del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y la inauguración de una gran exposición organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem), que se podrá ver hasta octubre en el Museo del Teatro. Iceta estuvo acompañado por el director del festival, Ignacio García, en los prolegómenos de la inauguración en el Corral de Comedias, con la presencia, también, del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page.

El ministro destacó que este jueves arrancaba la edición número cuarenta y cinco, lo que simboliza que Almagro es "un festival muy consolidado y que además desarrolló una función que nadie más desarrollaba que es cuidar el teatro del Siglo de Oro". El ministro mostró su deseo de que esta edición sea "un éxito", algo que auguraba porque se dan mejores condiciones que el año anterior, cuando el COVID redujo la actividad. "Creo que nos hallamos ante una nueva edición que será sin duda más potente que la anterior y que reafirma la capitalidad de Almagro en el teatro español". Iceta señaló además que este día iba a ser de celebración para él porque le hacía "mucha ilusión entregar un premio en reconocimiento a Lluís Pasqual".  

Gil Vicente. Portugal y España en los albores del teatro europeo es el título de esta muestra que servirá para que el festival deje su huella durante buena parte del año en Almagro.  "Cuando pensamos en teatro muchas veces pensamos solo en los actores muy conocidos o algún director muy conocido, pero las artes  escénicas son muy completas, muy ricas y desde luego los escenarios cumplen una función muy importante, también el vestuario", indicó Iceta, quien se mostró honrado por el trabajo de Gil Vicente, que sirve "para trenzar alianzas con nuestro país vecino".

Almagro Almagro - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El ministro habló de hecho de la importancia que el Museo del teatro tiene, recordando que ya hay un inmueble comparado por Patrimonio para ampliar el espacio, tal y como hace unos días pidieron los senadores socialistas de la provincia. "Espero que se pueda hacer muy pronto, ya que disponemos del espacio" y "los fondos permiten un uso mucho más potente". "Vamos a trabajar en esa dirección", señaló el ministro.

Con la inauguración de la exposición y la entrega del premio Corral de Comedias comenzó una edición que tendrá aforos al 100% tras los dos años de pandemia y con la intención de que Almagro sea ese gran escenario del Siglo de Oro, incluyendo un espectáculo de calle en su primer día. Ayer por la tarde, la localidad se encontraba aún preparándose para las cuatro semanas que tiene por delante de teatro, cultura y visitantes. Con las carreras de los técnicos del festival, con los últimos retoques de las terrazas y con todas las plazas y rincones de la localidad, con una imagen del cartel obra de Horacio Guerreiro.

Más fotos:

Almagro
Almagro - Foto: Fotos: Rueda Villaverde
Almagro
Almagro - Foto: Fotos: Rueda Villaverde
Almagro
Almagro - Foto: Fotos: Rueda Villaverde
Almagro
Almagro - Foto: Fotos: Rueda Villaverde
Almagro
Almagro - Foto: Fotos: Rueda Villaverde
Almagro
Almagro - Foto: Fotos: Rueda Villaverde
Almagro
Almagro - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

Se trata de un vestido que hace Almagro ser lo que es. "Ser en la noche un ser como en el día", como clama el lema de la escritora uruguaya Ida Vitale, que el festival ha hecho suyo para esta 45 edición, recordando la necesidad de volver a reencontrarnos con el teatro, tras los tiempos oscuros del COVID, y que Almagro regrese a su ser como escenario del mayor festival del Siglo de Oro del mundo.