Escuelas y cadetes estrenan el velódromo de Valdepeñas

La Tribuna
-

La instalación está destinada a convertirse en sede de importantes citas ciclistas de nivel regional y nacional una vez concluido su proceso de homologación por la Federación Española con el apoyo e implicación de la Territorial

El equipo valdepeñero Víctor Astasio-Maquivi. - Foto: Federación de Ciclismo de CLM

El Club Ciclista Valdepeñas cerraba su particular calendario de carreras organizadas dentro del Trofeo Federación de Castilla-La Mancha con el estreno deportivo, -todavía no oficial-, del nuevo velódromo municipal de Valdepeñas, una instalación que está destinada a convertirse en sede de importantes citas ciclistas de nivel regional y nacional una vez concluido su proceso de homologación por la RFEC con el apoyo e implicación de la Federación regional.

En la pista del velódromo se dieron cita unos 80 corredores llegados de las escuelas de ciclismo castellanomanchegas y de equipos cadetes como los madrileños UC Coslada, Entrenamientociclismo, UC Fuenlabrada y Aupatravel-E.C.Rodriguez Magro, además del local Victor Astasio-Maquivi-PC Box-Goldman, única escuadra cadete en la región.

En este I Trofeo Velódromo de Valdepeñas, los ciclistas vivieron una primera toma de contacto deportiva con las instalaciones en las que estuvieron acompañados por Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, y los concejales David Sevilla, del área de Deportes, Manuel Martínez López Alcorocho, responsable de Obras y Urbanismo, Vanessa Irla y Antonio Antonaya.Desde el club ciclista local se mostraron muy orgullosos de poder contar con la nueva infraestructura, que ha visto la luz gracias al empuje del propio club y de la total implicación del Ayuntamiento en la construcción de este novedoso proyecto deportivo para la localidad.

Un momento de la competición.Un momento de la competición. - Foto: Federación de Ciclismo de CLM

Por otro lado, el Club Ciclista Valdepeñas quiso aprovechar esta importante cita deportiva para lanzar un mensaje de apoyo y solidaridad con la empresa MP Racing, patrocinadora de su equipo de escuelas, tras el grave incendio sufrido en su local de Manzanares la semana pasada. Un reconocimiento que, llegado el final de temporada, se hace extensivo a la labor de todos los patrocinadores que hacen posible la organización de las carreras y el mantenimiento de las escuelas y equipos.

 

La competición de escuelas se vivió en dos escenarios anexos: la yincana para infantiles se desarrollaba en la zona central del velódromo, -que tendrá carácter multivalente-, y en la que se impuso con gran solvencia la corredora del CC Villarrobledo Gema Tornero. La acompañaron en el podio su compañero de equipo Samuel Cañadas y Aitor Escribano, del CC Illescas.

Las pruebas en línea tenían lugar sobre la pista, arrancando con unas categorías promesas y principiantes que se enfrentaban por primera vez a este tipo de circuito, lo que ocasionó alguna incidencia en el inicio de las carreras. Solventados los problemas, Roberto Rodrigo (Ontur) se llevaba a Noel Rodrigo (Villarrobledo) y a Alejandro García (MP Racing Maquivi) en un duelo muy disputado en el que se impuso finalmente el de Ontur. Alejandro llegaría tercero, con Valeria Castillejos (Fco. Javier Cerezo) cuarta y David López (Ontur) cerrando el podio. La clasificación femenina se completó con Emma y Alicia Nieto, del equipo local.

Diez vueltas le bastaron a Silvia Castillejos (Fco. Javier Cerezo) para imponerse en la prueba Principiante, tras su escapada junto a varios compañeros y su golpe de riñón a falta de dos vueltas que le daba la ventaja suficiente en meta. Por detrás entrarían Magdalena Pulpón y Adrián Sevilla, del Villarrobledo, Alba Ramírez, también del equipo de Tomelloso, y Naia Díaz, del Almagreño, para completar un podio conquistado por las féminas del ciclismo regional.

La prueba alevín, con 30 vueltas a la pista del velódromo, estuvo protagonizada por la escapada, que llegó a doblar al pelotón, de Pablo Sánchez del Ramo (Ontur) y del local Carlos Antonio Mesa, que nada pudo hacer ante el ataque final del de Ontur a falta de dos vueltas. Por detrás, rodaban destacados en su persecución José Luis Tornero (Villarrobledo) e Iker Rodríguez (MP Racing Maquivi), junto a Alfonso Clemente (Villarrobledo) y Alberto Ramírez (Fco. Javier Cerezo). En el podio femenino, Celia García (Almagreño) y Naiara Rodrigo (Villarrobledo).

La prueba final infantil se desarrolló prácticamente agrupada, con algunos ataques que no llegaron a fructificar, hasta que en la última vuelta José Luis Díaz (Ontur) lanza un ataque decisivo que lo lleva en solitario a línea de meta. Completaron el podio Aitor Escribano y Lucas García, del Illescas, y Alonso Aranda e Ismael del Valle, del Almagreño. En el podio femenino, victoria y doblete de la jornada para Gema Tornero (Villarrobledo), a la que secundaron Carolina Tormo (Illescas) y Claudia Menasalvas (Almagreño).

Los cadetes se enfrentaron a tres carreras en formato Omnium cuya suma final de puntos depararía el podio final de la clasificación.

En la prueba de Eliminación, duelo final entre Salvador García (Aupatravel-Rodriguez Magro) y el local David Muñoz del Cerro (Víctor Astasio Maquivi), que se llevó el primero al superar a David por abajo mientras este bajaba del peralte.

El valdepeñero se tomaba la revancha en la prueba de Scratch, donde lanzaba un contundente ataque en la última vuelta para hacerse con la victoria en solitario.

En puntuación, muchos ataques y victoria final para Alejandro Paredes (UC Fuenlabrada) que junto a Javier López doblaban al pelotón, igual que por detrás harían Javier Casado (Fuenlabrada) y el propio David Muñoz, que además se llevaría la última puntuación doble de meta.

En la clasificación final, triunfo para David Muñoz del Cerro, con los ciclistas del Aupatravel-Rodriguez Magro Salvador García y Álvaro Vela en segunda y tercera posición. Destacar el muy buen trabajo en equipo del Víctor Astasio-Maquivi en favor de Muñoz para ayudarle a alcanzar el triunfo en el Trofeo.