Mejoras en la N-430, entre Luciana y Puente Retama

Ana Pobes
-

El Ministerio de Fomento está realizando el arreglo integral del pavimento desde Luciana hasta Puente Retama, uno de los tramos más conflictivos de esta nacional. A pesar de las mejoras, la plataforma "seguirá luchando por conseguir la autovía"

Mejoras en la N-430, entre Luciana y Puente Retama

Actualmente el Gobierno nacional está ejecutando obras de mejora en la N-430. Una de las actuaciones es el arreglo integral del pavimento desde Luciana hasta Puente Retama y en la segunda fase, desde el puente hasta el límite de la provincia. Así lo ha comunicado el presidente de la Plataforma por el desdoblamiento de la N-430 y alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, quien señala que a pesar de las actuaciones que se están acometiendo "se seguirá luchando por conseguir la autovía". 

El tramo desde Luciana a Puente Retama, de unos 20 kilómetros, es una de las obras que tenía contempladas del Ministerio de Fomento para llevar a cabo en esta nacional al considerar que «es uno de los recorridos que se encuentra en peores condiciones". El Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, adjudicó las obras de rehabilitación del firme en este tramo conflictivo de la carretera N-430, el que une Puente Retama y Luciana, por 4,71 millones de euros (impuestos incluidos), por lo que consigue un ahorro para las arcas públicas de casi dos millones sobre el precio de licitación (6,54 millones). Los trabajos de rehabilitación del firme se ejecutarán en un tramo de 20 kilómetros, entre los puntos 247,500 y 267,500, que se encuentra «agotado estructuralmente, con roderas generalizadas y cuarteos de malla gruesa por falta de capacidad portante». Los trabajos los llevará a cabo Construcciones Glesa. 

Este tramo de carretera de la N-430 fue puesto en servicio hace 30 años, en 1989, con un nuevo trazado que mejoraba la rasante e incluía la rectificación de curvas. Desde entonces, únicamente se ha realizado una rehabilitación superficial del firme con fresado y reposición en zonas de cuarteos de malla gruesa y roderas. Debido a esta situación, la Dirección General de Carreteras emitió una resolución en julio de 2015  para aprobar la redacción del proyecto de rehabilitación estructural que se pretende ejecutar en los próximos meses. La N-430 ha registrado 265 accidentes y más de 50 muertos en la última década, por lo que vecinos de la provincia de Ciudad Real y Badajoz llevan varios años exigiendo al Gobierno el desdoblamiento en autovía de la N-430. 

Mejoras en la N-430, entre Luciana y Puente Retama
Mejoras en la N-430, entre Luciana y Puente Retama

Rincón ha recordado además que en la CM-401, en el término municipal de Arroba de los Montes, se está llevando a cabo el arreglo integral y la instalación de quitamiedos desde el puente de Arroba hasta lo alto del puerto de Riofrío.