"Manzanares vuelve a ser el foco de la ganadería regional"

Lt
-

Tras dos años de ausencia a causa de la Covid, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) volvía a elegir Manzanares para llevar a cabo su 118ª subasta de sementales de raza ovina manchega

“Manzanares vuelve a ser el foco de la ganadería regional”

Los sementales ofertados estuvieron concentrados en el recinto desde primera hora de la mañana, reuniendo a un numeroso grupo de ganaderos interesados que pudieron examinar las características genéticas, morfológicas y genealógicas de los animales participantes, previamente al comienzo de la subasta pública, para la que se entregó un total de 56 tarjetas de puja.

La concejala de Agricultura, Isabel Díaz-Benito, asistió a la subasta que se celebró en la sala de conferencias del Pabellón de Muestras de Fercam. Según destacó la edil, Fercam ofrece un marco "espléndido" para seguir explotando el recinto y acoger este tipo de eventos. En representación del Ayuntamiento, Díaz-Benito quiso reiterar su apoyo al sector ganadero, agradeciendo a AGRAMA que elija un año más a la localidad: "Manzanares vuelve a ser el foco de la ganadería regional", señaló.

Tal y como afirmó la titular de Agricultura, las cifras que se manejaban previamente al inicio de la subasta, "nos dan una muestra del auge que tiene esta actividad en nuestra ciudad y que tan importante es para las industrias agroalimentarias, en las que Manzanares es una referencia".

“Manzanares vuelve a ser el foco de la ganadería regional”“Manzanares vuelve a ser el foco de la ganadería regional”

Minutos antes de la subasta, el presidente de AGRAMA, Antonio Martínez Flores, ya avanzó las buenas perspectivas y realizó una valoración muy positiva, especialmente en una jornada que coincidió con la manifestación convocada en Ciudad Real, a la que asistieron más de 2.000 agricultores y ganaderos de toda la región.

Este año se superaba con creces la oferta de ediciones anteriores, con un total de 134 sementales de 32 ganaderías, una "numerosa y variada representación de las ganaderías colaboradoras" del Programa de Cría de la Raza Manchega, pertenecientes al Núcleo de Selección.

Con precios de salida desde 390 euros y 134 ejemplares, la oveja más cara de la subasta llegó hasta los 2.130 euros, procedente de la ganadería de Joaquín Delgado Espinosa (Belmonte, Cuenca) y adjudicada a la ganadería de Rafael Delso Martínez, de Malagón.

“Manzanares vuelve a ser el foco de la ganadería regional”
“Manzanares vuelve a ser el foco de la ganadería regional”

Además, otros tres sementales se adjudicaron por encima de los 1.600 euros y otros 25 sementales superaron la barrera de los 1.000 euros en su precio final de venta y remate. Unos resultados "más que satisfactorios" y que muestran, una vez más, el interés de los ganaderos de ovino manchego por mejorar su producción y ser más competitivos y eficientes.