ManzanaREC apaga el proyector tras una década de cine

LT
-

El festival de Recorta2 celebró el sábado su gala de clausura en el Gran Teatro en un emotivo acto de despedida

ManzanaREC apaga el proyector tras una década de cine

Una edición especial, la de este décimo ManzanaREC, que por primera vez se concentraba en una única cita y se trasladaba de la Casa de Cultura al Gran Teatro, para poner fin a una etapa de cine en Manzanares. La ceremonia, presentada por la periodista Marina Moreno, arrancaba con la banda sonora de 'Leyendas de Pasión' a cargo del grupo Musicordae, que daba paso a un vídeo resumen de esta década de festival.

Seguidamente, se proyectaban los cuatro cortometrajes de la sección oficial: Tula de Beatriz de Silva; Cosas de niños de Bernabé Rico; Mañana volveré de Hugo de la Riva y For Pete´s Sake de Gerald B. Fillmore. Tras cincuenta y cinco minutos de cine, en los que la comedia fue la gran protagonista, llegaba el momento de la entrega de 'REC-quesones'.

En primer lugar, la actriz Mari Paz Sayago, madrina de la edición, fue reconocida por su trayectoria artística en la que destacan series como Allí Abajo o Aída, así como en películas como Kiki, el amor se hace, Carmina o Revienta o El Mundo es vuestro. La sevillana recibió la estatuilla de manos del actor ciudadrealeño Daniel Chamorro.

Palmarés oficial

Tras esta mención especial, era el turno de los galardones. El Premio Joven, otorgado por el alumnado de bachillerato del IES 'Pedro Álvarez de Sotomayor' y entregado por la jefa de estudios del centro, Mercedes Morales, recaía en Tula, de Beatriz de Silva. A continuación, la educadora del CADI Manzanares, Teresa Navas, y Elvira Núñez, usuaria del centro, hacían entrega del Premio MásQueSocial -elegido por diferentes asociaciones sociales de Manzanares- a Bernabé Rico por Cosas de niños. El tercer galardón de la noche, entregado por el alcalde Julián Nieva, fue el Premio José Luis Cuerda (Mejor corto de Castilla-La Mancha) para el trabajo Mañana volveré, dirigido por el alcazareño Hugo de la Riva.

El palmarés se cerraba con el Premio CiudadRealFibra del Jurado para For Pete´s Sake. José Ramón Ruiz y Carlos Alises, de la firma patrocinadora, fueron los encargados de entregarlo al actor y productor Julio García. Asimismo, el director también enviaba un vídeo agradecimiento al público desde Los Ángeles (California) donde reside actualmente.

"Cumpliendo una etapa"

En la parte final de la gala llegaron las intervenciones. En primer lugar el alcalde Julián Nieva destacó el esfuerzo de los codirectores Mario Cervantes y Juan Pedro Araque por mantener este evento y llevar a cabo un festival marcado por la calidad en las proyecciones. Subrayó que desde el Equipo de Gobierno seguirán apostando para que encajen todas las actividades y que el cine siga siendo una línea clara "en el esfuerzo que se hace en el ámbito de la cultura".

Por su parte, los codirectores pusieron la parte emotiva de la noche con unos discursos en los que hablaron de un ciclo cumplido tras diez años. En primer lugar Juan Pedro Araque señaló que "es mejor acabar con satisfacción que continuar con resignación", en referencia al desgaste que conlleva poner en marcha un festival durante diez años desde un colectivo como RECorta2. Mario Cervantes resumió el esfuerzo que requiere llevar a cabo cada año ManzanaREC, citando algunas anécdotas y aventuras durante esta década, y destacando el trabajo y la implicación de todas las personas que lo han hecho posible. Como sorpresa final hizo entrega de un 'REC-quesón' a Araque, en el que rezaba "compañero de cine".

La emoción puso el broche de oro a esta gala del X ManzanaREC en la que se cumple un etapa iniciada en febrero de 2014. Tal y como ha informa la organización, "RECorta2 apaga el proyector con la satisfacción de construir un proyecto cultural que ha cobrado vida durante una década intensa" y llegando a cerca de 10.000 espectadores durante todos estos años.