La UE propone un presupuesto "muy insuficiente" para España

Agencias
-

La cumbre de los Veintisiete finaliza sin acuerdo y Sánchez carga contra la idea de la Comisión de rebajar 5.000 millones los fondos comunitarios, puesto que "se aleja mucho" de lo necesario para cubrir las "necesidades mínimas" que Europa necesita

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), con los líderes de Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Portugal y Grecia, en Bruselas - Foto: Moncloa

Los líderes han fracasado en su intento de cerrar este viernes un presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años, según han confirmado fuentes comunitarias, debido a las profundas diferencias que persisten entre los países ricos del bloque, partidarios de recortar los fondos agrícolas y regionales, y los países que apuestan por mantenerlos, entre los que se encuentra España. Este desenlace implica que los líderes tendrán que volverse a ver para intentar el acuerdo y todo apunta que será durante la primera semana de marzo.
España considera "muy insuficiente" la última propuesta para el presupuesto europeo que debaten los líderes de la Unión Europea en la cumbre extraordinaria que se celebra en Bruselas.

Fuentes del Ejecutivo han lamentado además el protagonismo "excesivo" que en opinión de España están teniendo los países autodenominados frugales -Austria, Holanda, Suecia y Dinamarca-, que no se corresponde con su peso de población en la Unión.

El Gobierno, que asegura que el presidente Pedro Sánchez está teniendo un papel importante en las negociaciones y actúa junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, de portavoz no oficial de los países "amigos de la cohesión", considera además que va a haber un rechazo mayoritario a la nueva propuesta, según las mismas fuentes.

El nuevo documento técnico, planteado por la Comisión Europea recortaría la dotación prevista en el plan que ha servido de base negociadora hasta el momento, de forma que pasaría del 1,074% de la renta nacional bruta conjunta al 1,069%.
En términos absolutos, esto supondría pasar de los 1,094 billones de euros que planteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a un marco financiero de 1,089 billones, lo que implica un recorte de unos 5.000 millones de euros.
Sánchez ha puesto el foco sobre la importancia de políticas de Cohesión y agraria, señalando que "sin duda alguna" cabe margen de mejora sobre la última propuesta que recortaba en un 12% y 14%, respectivamente, ambas partidas. "Hay margen para que la PAC y la cohesión tenga una financiación justa. Hablamos de justicia, la cohesión es garantizar la igualdad de los ciudadanos, viva donde uno viva", ha argumentado.

Para el Gobierno esta propuesta "se aleja mucho" de lo que España considera un presupuesto que cubra las "necesidades mínimas" que Europa necesita, apuntan las mismas fuentes.

Aunque Sánchez entiende que, a día de hoy, los Veintisiete mantienen posiciones alejadas, ha apuntado que tienen que encontrar puntos de encuentro para tener unos presupuestos cuanto antes. "Seamos generosos y entre todos encontremos un camino en las próximas semanas que equilibre los intereses nacionales con los europeos", ha insistido.
Del mismo modo, Sánchez ha cargado contra propuestas que incluyan "sistemas regresivos" como el método de cheques, que, según el presidente, tras la salida del Reino Unido de la UE se tienen que "revisar, sino desaparecer" y que aún defiende otros estados miembros.

 

Acuerdo para el no en media hora

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han rechazado en apenas media hora de reunión la última propuesta que ha llegado a su mesa, que solo introducía pequeños cambios a los recortes planteados previamente para la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión.

España consideraba que el último documento que ha llegado a la mesa de los líderes era "muy insuficiente", según han informado fuentes de Moncloa, que aseguran que es la misma opinión que tiene la quincena de países que forman el grupo llamado "amigos de la cohesión".

Las reivindicaciones de este conjunto de socios del sur y el este del bloque choca de plano con la postura de los países más ricos, como Países Bajos, Austria, Dinamarca o Suecia, los llamados "cuatro frugales", que abogan por un presupuesto comunitario más reducido y mayores reducciones de la PAC y la Cohesión.Este grupo de países, aseguran las mismas fuentes españolas, ha ganado un "protagonismo excesivo" en las negociaciones y eso ha provocado la "reacción" de países con "mucho más porcentaje de población" y ahora quieren que "su voz se oiga con la misma fuerza y firmeza".