Daimiel recibió a 1.554 turistas durante 2021

La Tribuna de Ciudad Real
-

Es el número de visitantes que pasaron por las oficinas municipales de Turismo el año pasado, sin contar la Motilla del Azuer ni Las Tablas de Daimiel

Lourdes Rodríguez de Guzmán, concejala de Turismo de Daimiel - Foto: La Tribuna

La concejala de Turismo, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha sacado a la luz los datos registrados a lo largo del pasado año 2021 en la oficina de turismo, ya que los datos de Motilla del Azuer y el Parque Nacional Tablas de Daimiel van por separado. El dato llega a 1.554, ese es el número de visitantes que pasaron por las oficinas municipales de Turismo el año pasado, sin contar la Motilla del Azuer ni Tablas de Daimiel.

Durante el 2020 debido a la pandemia, "hubo modificaciones, restricciones, movilidad reducida, y lógicamente se vio resentido en algo más de 1.000 visitantes", expresaba Rodríguez de Guzmán.

El turismo ha mejorado en 2021 con respecto al año anterior, aunque sigue estando lejos del ejercicio 2019 cuando casi 5.000 turistas se acercaron a Daimiel. Todo esto conlleva a una bajada del 68%. Si lo comparamos con la comunidad de Madrid, tan solo existe un 2% de diferencia, estando en un 30% de turismo la de Madrid, respecto al 28% que tiene Castilla-La Mancha.

La concejal ha comentado que la Motilla del Azuer sirve de indicador orientativo para poder intuir la cantidad de gente que podrá acercarse a la localidad durante todo el año, dando como ejemplo el número de reservas que están las agencias de viajes a la entrada de este año con respecto al año pasado "que hubo muy pocas, la mayoría fueron particulares", destacó la concejal de Turismo.

Observando los datos de 2020 en Castilla-La Mancha, se puede apreciar que la mayoría de visitantes que llegaban a Daimiel procedían de Ciudad Real, en cambio durante 2021, Toledo se pone en cabeza, seguido de Albacete y en tercer lugar Ciudad Real. Como reseña, el mes de octubre fue el más visitado por excelencia, debido a puentes y días festivos.

Rodríguez de Guzmán volvió a recordar su visita a Fitur la semana pasada en la que presentaron el nuevo centro del agua, ahora llamado 'Savia'.