scorecardresearch

Almudena Montalvo triunfa en Tomelloso

La Tribuna
-

La localidad acogió el I Trofeo Entre Viñas de ciclismo femenino, puntuable para la Liga Interautonómica y donde se dieron cita 108 corredoras de las distintas categorías

Las autoridades, antes de dar inicio a la competición. - Foto: LT

Dentro de la Liga Interautonómica, el sábado se celebró en Tomelloso el I Trofeo Entre Viñas, donde tomaron la salida 108 corredoras en dos mangas sobre un circuito de 28 kilómetros que incluyó un tramo de sterrato de 5,5 kilómetros, con salida y meta en la avenida Alcalde Francisco Javier Lozano. Las ganadoras de las distintas categorías fueron: Irene del Puerto (UC Fuenlabrada) en cadete; Almudena Montalvo (Fitstudio) en élite, Claudia Pérez (Valverde Team) en júnior; Graciela Ferrer (Kapelmuur) en Máster 30; Catalina Lobo (Kapelmuur) en Máster 40; Raquel Montañés (Fuenlabrada) en Máster 50; e Isabella María Escalera (Eneicat) en sub 23.

 

Este I Trofeo 'Entre Viñas' de Tomelloso es la primera de las siete carreras que se celebrarán en la segunda edición de esta liga con la participación de mujeres ciclistas de la región, Castilla y León y Madrid. De estas siete carreras, tres tendrán lugar en Castilla-La Mancha.

Este domingo tendrá lugar la segunda prueba de la liga, también en la región, concretamente el Trofeo 'Dulcinea' en Ciudad Real capital. Está organizada por la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (Fucicam) y se disputará sobre otro circuito interurbano de 18,7 kilómetros donde la ascensión a la ermita de Alarcos será el punto más selectivo del día.

 

La tercera de las pruebas en tierras castellano-manchegas tendrá lugar en Villarrobledo el próximo 18 de junio, organizada por el club ciclista de esta localidad.

 

Actualmente, en la región alrededor de 160 mujeres cuentan con la licencia de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha.

 

 

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, que ha estado presente en la carrera, ha señalado que el Gobierno regional trabajará, de la mano de las 41 federaciones deportivas de Castilla-La Mancha, en poner en marcha competiciones femeninas regionales en aquellas disciplinas deportivas donde no las haya o impulsar aquellas que actualmente existen. En este acto estuvieron también presentes la delegada de Igualdad de la provincia de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, así como los concejales de Igualdad y de Deportes del Ayuntamiento de Tomelloso, Montserrat Benito y Amadeo Treviño respectivamente, y el presidente de la Federación regional de Ciclismo, Vicente Alumbreros.

 

El director general ha recordado que esta misma semana ha tenido lugar la reunión de la Mesa por la Igualdad de Género en el Deporte, presidida por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, con presencia de representantes de todos los estamentos en materia deportiva y aquellas instituciones u organismos que trabajan en materia de igualdad de género en la Comunidad Autónoma.

 

En la misma se dio a conocer el diagnóstico que se ha realizado sobre la situación del deporte en Castilla-La Mancha y una de las recomendaciones para incrementar la presencia femenina en todos los ámbitos del deporte regional es potenciar la realización de pruebas femeninas.

 

Por otra parte, Yuste ha querido felicitar a la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha por haber impulsado el pasado año, junto con las Federaciones de Ciclismo de Castilla y León y Madrid, esta Liga Interautonómica de Ciclismo Femenino para desarrollar y consolidar un calendario atractivo para las ciclistas en la zona, motivando a organizadores, clubes y corredoras de todas las categorías.

 

El director general, que ha asegurado que esta liga "constituye todo un ejemplo a seguir porque contribuye a acortar la brecha de género en el deporte", se ha felicitado porque esta temporada se haya ampliado en cuatro más el número de pruebas de esta liga, pruebas que serán puntuables para el ranking nacional de la Real Federación Española de Ciclismo.