Coronavirus: preguntas directas y respuestas sencillas

Redacción
-

Coronavirus: Preguntas directas y respuestas sencillas - Foto: Cortesía

¿Qué es el coronavirus?

El Covid-19, también conocida como enfermedad respiratoria aguda provocada por SARS-CoV-2, es un tipo de virus infeccioso que produce síntomas similares a los de una gripe estacional como tos, fiebre, fatiga, problemas respiratorios y, si la situación se complica, derivar en neumonía y shock séptico, que puede conducir a la muerte.

 

¿Tiene antecedentes?

El nuevo coronavirus, también conocido como neumonía de Wuhan, no tiene registros pasados, aunque se le compara con el SARS de 2003 o el MERS de 2012. Se trata de una enfermedad nueva, emergente y potencialmente pandémica, aunque aún es erradicable.

 

¿Cómo se contagia?

La principal vía de contagio es la aérea aunque se cree que también puede ser traspasado por el contacto con la piel.

 

¿Es necesario el uso de mascarillas?

No. La Organización Mundial de la Salud solo recomienda el uso de mascarillas para aquellas personas que porten o padezcan la enfermedad, que presenten los síntomas o para el personal que se encuentre en contacto con pacientes. Sí recomiendan lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y orifios nasales al toser y estornudar y evitar el contacto con personas resfriadas o que presenten los síntomas.

 

¿Hay motivos para estar alerta en España?

El índice de mortalidad es entre el 2% y el 4% en Wuhan, foco de la infección, y alrededor del 0,7% fuera de Wuhan; y en la mayoría de casos se trata de pacientes con el sistema inmulógico dañado con anterioridad o con avanzada edad. La OMS pide calma y tranquilidad y que de momento no hay riesgo alto de contagio, los casos son aislados, importados y están controlados.

 

¿Existe vacuna?

De momento no existe una vacuna capaz de combatir y matar el virus, pero sí existen tratamientos eficaces que eliminan los síntomas y hace desaparecer la enfermedad del individuo contagiado, ya que el sector médico asegura que se trata de una enfermedad erradicable.