El Fondo de Reactivación recibe más de 600 solicitudes

Manuela Lillo
-

El plazo para solicitar esta ayuda municipal finalizó anoche a las 24.00 horas y la cuantía máxima a la que pueden optar es de 3.000 euros con el fin de mitigar las pérdidas que tuvieron durante el estado de alarma. El fondo asciende a un millón

Comercios cerrados durante el estado de alarma en una de las principales calles - Foto: Tomás Fernández

El Fondo de Reactivación Económica de la capital ha recibido más de 600 solicitudes por parte de empresas o autónomos con el fin de mitigar las pérdidas que sufrieron durante el estado de alarma debido a la pandemia de coronavirus, que obligó a cerrar sus establecimientos. Está parálisis de la economía afectó a muchos negocios de la capital, para los que el Ayuntamiento puso en marcha este plan de ayuda dotado con un total de 1.000.092 euros. 

De esta forma, han sido más de 600 solicitudes las que ha recibido el Impefe para optar a este fondo, concretamente había 620 peticiones a las 14,00 horas, una cifra que previsiblemente se vería incrementada durante la tarde-noche, hasta la finalización del plazo ayer a las 24.00 horas. Así lo afirmó a este diario el concejal de Promoción Económica y presidente del Impefe, Pedro Maroto, quien recordó que la cuantía máxima a percibir por solicitante es de 3.000 euros. 

"Es un complemento más", dijo el concejal tras poner de manifiesto que esta ayuda municipal es complatible con las ayudas de la Junta y que permite atender gastos que han tenido durante el estado de alarma, desde la cuota de autónomos, a alaquiler o facturas de suministros, entre otros. En este sentido, explicó que una vez finalizado el plazo de petición será el Impefe el que se encargue de la valoración de las solicitudes y una vez aprobadas éstas, se abonarán a los solicitantes. "Conforme se vayan resolviendo se irán abonando", dijo Maroto sin indicar fechas de pago. 

"El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo muy grande", aseguró el también presidente del Impefe en relación a la partida de un millón de euros habilitada por el Ayuntamiento para esta finalidad y que supone "una ayuda directa" al tejido empresarial de la capital, concretamente a las pequeñas y medianas empresas. 

En las bases, publicadas en la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real, se detalla que se beneficiar las empresas que facturan igual o menos de un millón de euros y que se entenderá que ha visto paralizada su actividad en aquellas microempresas y personas trabajadoras por cuenta propia cuyo ámbito de actividad se encuentre afectada por lo dispuesto en los artículos 9 y 10 del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma ocasionada por el COVID- 19.