"Me siento privilegiado con ese grandioso cartel"

Jorge Cancho
-

Este joven ciudadrealeño toma la alternativa el próximo 16 de julio en Manzanares, muy cerquita de su pueblo natal, Daimiel, dentro de un cartel lleno de arte, con Morante y Juan Ortega, y toros de Castillejo de Huebra. Suerte maestro y a por todas

"Me siento privilegiado con ese grandioso cartel" - Foto: Óscar Navarro

Su sueño de convertirse en matador de toros se encuentra ya a la vuelta de la esquina
Después de recorrer un camino que ha estado lleno de lucha, sacrificio e ilusiones, me siento ahora todo un privilegiado por esta bonita alternativa que además de permitirme cumplir el sueño de mi vida espero que también sea el principio de una prometedora carrera profesional. Ojalá que así sea.

Siempre quiso doctorarse en Ciudad Real. Finalmente será en Manzanares, plaza regentada por Manuel Amador, hijo de su maestro;  muy cerca de Daimiel, su pueblo, y con un cartel de lujo
La ilusión de mi vida era convertirme en matador en Ciudad Real por lo que significa para mÍ esa plaza. Pero al no haber feria este año por encontrarse en obras la plaza, Manuel Amador me ofreció que fuera en Manzanares. Y viendo el cartel, la fecha y otras circunstancias, como la proximidad a mi pueblo natal, decidí aceptar.

Pudo doctorarse en 2020, después de una gran temporada en 2019, y también en 2021, pero este último año prefirió esperar
Tras la buena temporada de 2019, todo apuntaba a una posible alternativa en Ciudad Real, pero con la pandemia se fue todo al traste. Un año ese de 2020 que me sirvió para profundizar en mi toreo, aunque un parón tan grande a ningún torero le viene bien. Y al año siguiente, en 2021, recibí varias propuestas para el doctorado, unas mejores que otras, pero tras una temporada sin torear en público preferí esperar un mejor momento.

De Ciudad Real pudo despedirse de novillero de forma acelerada debido a esas obras de las que hablaba  

Así fue. Era la primera vez que toreaba en esa plaza, participé en un festival benéfico en favor del Banco de Alimentos y las cosas rodaron muy bien. Ahora espero poder volver a hacerlo, ya como torero, en la reinauguración prevista para 2023.

La presente temporada la iniciaba en Madrid por la vía de la sustitución, al caerse del cartel Borja Collado. El triunfo de Víctor Hernández eclipsó todo
Es lo que tienen los triunfos rotundos, que el resto de las cosas se quedan en el olvido. Esa tarde, además de ser mi despedida como novillero de Madrid, era el primer festejo que mataba en 2021, y abrir temporada en una plaza de tanta responsabilidad como Las Ventas no resulta fácil.  

Una plaza, por cierto, donde tuvo dos convincentes actuaciones en 2019, cortando una oreja y dando una vuelta al ruedo
Me metieron en agosto en una novillada que sobre el papel tenía garantías y logré cortar una oreja, lo que me sirvió para que me repitieran allí en octubre en un festejo de Jandilla en el que a punto estuve de cortar otra oreja. Aquel triunfo de agosto en Madrid me posibilitó, además, cerrar un buen número de contratos.

Sin embargo,  hasta el pasado año no volvía a hacer el paseíllo en Madrid, pese a que en 2021 se vivió ya cierta normalidad en el mundo del toro
En aquella feria de otoño solo hubo dos novilladas picadas y no pudo ser. Lo importante es que luego, al año siguiente, sí que pude volver, aunque fuera por la vía de la sustitución, y despedirme así como novillero de la afición venteña.

Además de torear en Madrid este año, también lo ha hecho en Corral de Calatrava el pasado mes de mayo en un festival en el que cortó cuatro orejas
Filiberto, con quien mantengo buena amistad, tuvo a bien incluirme en dicho festival, en el que luego disfruté de lo lindo ya que salieron novillos extraordinarios. Fue una tarde realmente bonita.

Próximamente, antes de ese 16 de julio en Manzanares, le esperan dos festivales, el 24 en Pozohondo; y, tras la alternativa, otro en Pozuelo de Calatrava
El de Pozohondo tiene mucha tradición y podré estar en él gracias a un ganadero que se comprometió conmigo a hacerlo y que, una vez superada la pandemia, me llamó para participar en él este año. Y tras la alternativa estaré también en el festival de Pozuelo compartiendo cartel con Finito, a quien admiro y del que aprendo cada vez que le veo torear.

Y lo más importante es que su segunda corrida como matador ya tiene fecha, 8 de septiembre en Santa Cruz de Mudela
Es una suerte no haberme doctorado aún y tener ya cerrada una corrida, en una plaza tan bonita como es la de Santa Cruz de Mudela, con un cartel joven y con buenas expectativas.

Su siguiente sueño imagino que será la confirmación en Las Ventas
Desde luego que sí, y no me importaría ni siquiera que fuera en verano, pues no voy a tener muchas oportunidades y un triunfo en Madrid me puede cambiar la vida.