Agricultura flexibiliza plazos y requisitos

L.G.E.
-

Se quita la comprobación del arranque de viñedo y se quieren resolver en un mes todas las solicitudes de plantaciones. Además el consejero avanza el pago de ayudas acopladas de vacuno de leche, caprino y cultivos proteicos

Agricultura flexibiliza plazos y requisitos

El consejero de Agricultura ha anunciado hoy una batería de órdenes que se irán publicando la semana que viene para flexibilizar plazos y eliminar requisitos a los agricultores, ganaderos y a la industria agroalimentaria para ayudar al campo en estos días de crisis sanitaria. Lo anunció tras una reunión por videoconferencia del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, con las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias.

En el caso del arranque de viñedos, el consejero señala que se elimina la comprobación, por lo que espera tener resueltos los expedientes en diez días. Para las nuevas plantaciones, confía en tener las solicitudes resueltas en un mes. "Nuestros técnicos están en el campo certificando la reestructuraciones de viñedo para que los agricultores no pierdan las plantas que tienen compradas y que hay que plantar cuanto antes", señaló.

También puso como ejemplo que se quitan requisitos que ahora son difíciles de cumplir, como el que pedía consolidación o creación de empleo para dar ayudas a emprendedores dentro de los Grupos de Desarrollo Rural. En plazos, se ha ampliado en 20 días naturales el correspondiente a pedir los seguros agrarios, especialmente de uva de vinificación. Este se suma a la prórroga hasta el 15 de junio que hay para pedir las ayudas de la PAC.

Además Francisco Martínez Arroyo recordó que hoy mismo han pagado ayudas acopladas de la PAC a ovino (por 17 millones) y frutos de cáscara (2,4 millones). Y seguirá ejecutando pagos de ayudas acopladas. Avanza que las próximas serán a vacuno de leche, caprino y cultivos proteicos.