Antonio García-Cervigón

Buenos Días

Antonio García-Cervigón


Isidro Antequera y Fernando del Rey

21/06/2022

El Instituto de Estudios Manchegos, que preside Alfonso Caballero Klink, celebró el pasado sábado, 18 de junio, en jornada matinal, la Asamblea General Extraordinaria para la elección de nuevos consejeros numerarios y también en la modalidad de Honor, una vez cumplidos los trámites previos en los estatutos vigentes. El acto se celebró en el salón de actos del Museo López Villaseñor. Dos de los consejeros electos en las dos modalidades son de La Solana: el pintor Isidro Antequera López de Haro y el historiador Fernando del Rey Reguillo. Leyó su currículo el firmante de este artículo que empezó a enumerar algunas facetas de su infancia y los primeros problemas que tuvo en la visión (miopía magna y glaucoma) que dificultaron su quehacer artístico y personal. Expone por vez primera en su localidad de origen, La Solana en los años 1945 y 1946.
El poeta manchego Juan Alcaide le brinda su amistad y le anima a continuar y a concursar en la exposición anual de Artes Plásticas de Valdepeñas, certamen al que concurre en numerosas ocasiones, logrando varios premios. El párroco de Campo de Criptana, don Gregorio Bermejo, le encarga su primer mural de corte creativo y le estimula a seguir con su formación en Madrid. Viaja a la capital y comienza trabajando en los estudios cinematográficos, entre ellos Cifesa, de la mano del decorador Felipe Alarcón. Su primera exposición madrileña la celebra en la sala Marabini. 
El Instituto de Estudios Manchego patrocina su segunda muestra en Ciudad Real, también realiza otra exposición en la capital de España en la Biblioteca Nacional. Contrae matrimonio en 1954 con la criptanense Juliana Galindo, con la que tiene tres hijos y marca su posterior trayectoria. En esta etapa realiza principalmente retratos a todo tipo de celebridades. A partir de 1964 abre una nueva etapa pintando casi en exclusiva para la galería americana 'Firenze'. Fue director de los cursos de Arte en Almagro en los años 1982 y 1984. Ha realizado más de 50 exposiciones individuales en diversas capitales españolas y una Exposición Antológica en el año 2006 en Campo de Criptana. Su candidatura arrojó el respaldo afirmativo de cada uno de los componentes de la asamblea. 
Por su parte, el consejero electo Fernando del Rey Reguillo tuvo un magnífico relator de su currículo: José María Barreda, que destacó su brillante carrera como catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos. Ejerce como docente en la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos cursos viene impartiendo las asignaturas Historia Política del Mundo Actual e Historia Política Internacional del S. XX. Su vocación investigadora está amparada en fuentes primarias, como autor o coautor principal. Entre sus aportaciones sobresalen multitud de libros como Retaguardia roja. Violencia y revolución en la Guerra Civil española editada por Galaxia Gutenberg en 2019. Por este último libro recibió el premio Nacional de Historia de España 2020 que concede el Ministerio de Cultura. Su elección fue muy generosa y favorable en votos. Los consejeros disfrutaron de los libros Gloria Merino, de la secretaria del IEM Ana María Fernández Rivero que merece comentario aparte y Ruidera 1781- 1785 de Bernardo Sevillano. Y en esas estamos.