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La plataforma dice que se sigue la «hoja de ruta» en la N-430

Hilario L. Muñoz
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El alcalde de Puebla señala que el 2+1 dará «seguridad» y acercará los municipios

Varios vehículos, en un tramo de la N-430. - Foto: Rueda Villaverde

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo y presidente de la plataforma de la N-430, Venancio Rincón, señaló que el estudio adjudicado por el Ministerio de Transportes para convertir la vía en una carretera de tres carriles primero y, luego, en autovía si hubiera tráfico, se encuentra en la «línea de la reunión que tuvo la plataforma con el Ministerio». «Lo que se nos comentó fue lo que está saliendo», dijo Rincón tras la información publicada por La Tribuna este lunes de la adjudicación de un estudio, por parte del Gobierno de España, para exponer qué alternativa es la más viable para ampliar con un carril más la actual nacional y diseñar un nuevo trazado, sin variantes y con enlaces, que permita su futura reconversión en una autovía.

Para Rincón, solo dar un carril más a la nacional, «sería un adelanto abismal» porque «mejoraría la seguridad» y se reducirían «también las distancias y el tiempo entre los municipios». «El tráfico sería mucho más fluido, ya que el problema que tenemos es el gran tránsito de vehículos pesados», apuntó el alcalde de Puebla de Don Rodrigo.

El presidente de la plataforma de la N-430 recordó que este estudio es «un paso más» y la clave es que estas actuaciones se vayan cumpliendo cuanto antes para ir cumpliendo los objetivos que tiene la organización de que haya una mejora sustancial de esta nacional, que une Ciudad Real con Badajoz. Rincón señaló que la inversión prevista para las futuras obras es de 350 millones de euros, casi lo que se va a destinar a la reconstrucción de La Palma, que son 400 millones de euros. «Son obras muy potentes» y llevan unos estudios largos. De hecho, el análisis previo ya adjudicado implica una inversión de dos millones de euros, para conocer la posibles alternativas y tener un documento que permita realizar la evaluación ambiental.

Por este motivo, Rincón apunta que la plataforma va a estar «vigilante» como ha estado este tiempo y recordó que la carretera 2+1 y el estudio de la autovía no tiene por qué afectar a los vecinos de la opción sur. «Nosotros luchamos por una infraestructura que pasa por la puerta de nuestras casas y que ya existe», se trata de una petición que no tiene por qué afectar a los vecinos de otras comarcas, que «necesitan infraestructuras».