Más de 300 personas piden salvar el azafrán de su extinción

Ana Pobes
-

La DOP busca sumar apoyos a través de esta iniciativa, que arrancó el 14 de noviembre, para un plan de ayudas que garantice la producción en la región

Más de 300 personas piden salvar el azafrán de su extinción - Foto: Rueda Villaverde

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en apoyo a la supervivencia del cultivo del azafrán en Castilla-La Mancha debido a la situación límite y el evidente riesgo de extinción de la especia. La campaña, que arrancó hace tres semanas, el pasado 14 de noviembre, en la plataforma Change.org, ya ha reunido más de 320 firmas hasta este lunes, 5 de diciembre.

El objetivo de la iniciativa es poner de manifiesto la necesidad de contar con un plan específico dotado con el soporte económico necesario que permita frenar el declive de la producción de este emblemático cultivo y que ayude a recuperarlo en el plazo más breve posible. «El cultivo de azafrán en España está en peligro y en Castilla-La Mancha, con el 95% de la producción nacional, estamos alertando de que existen muchas posibilidades de extinción si no se toman medidas», argumenta el Consejo Regulador en la plataforma Change.org.

«Nuestro sector arrastra desde hace años unos problemas históricos que ahora se están agravando como consecuencia de nuevos factores que hasta ahora no habíamos contemplado, uno de ellos el cambio climático», explican, al tiempo que aseguran que el azafrán es mucho más que un ingrediente de gran valor gastronómico, «es también un elemento con una potente carga antropológica, social y etnográfica que está profundamente vinculada desde hace siglos a nuestra cultura gastronómica y nuestras antiguas tradiciones». Por ello, continúan explicando, su desaparición «no solo supondría una pérdida muy significativa para el patrimonio de Castilla-La Mancha, sino también para la Marca España, ya que la prestigiosa marca de calidad diferenciada Denominación de Origen Azafrán de La Mancha es reconocida internacionalmente».

Los datos hablan por sí solos. Desde 2014, el número de productores activos ha caído hasta los 260, algo más de un 58% del total; con 108 hectáreas, cifra a la baja. Desde 2018, con 903 kilos de azafrán, el año pasado se quedaron en 346, y para este año se preveía también un descenso. Por todo ello, «creemos que ha llegado el momento de tomar medidas y que es tarea de toda la sociedad, los agentes del sector y la propia administración, cada uno desde sus competencias, atajar la situación», insiste el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Azafrán de La Mancha en la plataforma Change.org.